Guido García Inclán: radialista de corazones

Guido García Inclán (1905-1983). Periodista cubano que consagró su vida a la radio.

Guido García Inclán (1905-1983). Periodista cubano que consagró su vida a la radio. (Foto: Archivo)

La noticia, aunque esperada, no dejó de conmover a la familia a inicios de aquella tarde del 17 de mayo de 1983.

Se anunciaba la pérdida física del amigo, el hermano, el abuelo y el padre; pero muy especial, dejaba de existir el hombre que dio esperanza a cientos de personas, no solo de La Habana, sino de toda Cuba, con su ¡Arriba, Corazones!

El 17 de mayo de 1983, Cuba perdía al destacado periodista, Guido García Inclán, fundador de El periódico del aire, un diario sin papel y sin distancia.

Nacido en Pinar del Río en 1905, dedicó los mejores años de su vida con su pluma incorruptible, al servicio de las causas más justas.

En sus encendidos y valientes editoriales, llenos de la doctrina martiana, denunciaba Guido diariamente la corrupción administrativa de la época.

Su vida en la C.O.C.O. fue el centro de una maravillosa historia llena de versiones y misterios, como la de cualquier hombre. Guido tenía tanta fuerza en la mente, que el esfuerzo de sus enemigos por acallarlo resultaba infructuoso, ante alguien que vivió con la verdad.

Aunque colaboró con la televisión, la prensa escrita, y llevó la sección “Arriba Corazones” a la revista Bohemia, fue un hombre de radio, y creía con fervor en su poder movilizativo.

Concentrado en la cuartilla, bien temprano en la mañana y pulsando las teclas con los dedos índices, pues nunca aprendió a hacerlo de otra manera, Guido García Inclán se sentaba frente a la máquina de escribir y componía diariamente su editorial, ese comentario que durante muchos años los cubanos esperaron con la misma urgencia con la cual se sigue una radionovela.

Cuando adquirió la COCO el 28 de enero de 1948, e inaugura El periódico del Aire, tenía una meta, era transformar a la planta radial en deportiva e informativa y difusora de la música tradicional cubana.

A 35 años de su desaparición física, la COCO es todo lo que Guido soñó, una emisora orgullosa de la historia iniciada por él.

Un colectivo de puertas abiertas a la nueva generación de radialistas, inspirados en hacer un periodismo certero y de compromiso para que nunca muera su legado de: Arriba Corazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *