Dirección de béisbol informa detalles sobre la segunda ronda

Yordanis Samón volvió a ser decisivo madero en ristre para los Azules. (Foto: Calixto N. Llanes /Periódico Jit)

Yordanis Samón volvió a ser decisivo madero en ristre para los Azules. (Foto: Calixto N. Llanes
/Periódico Jit)

La dirección del béisbol cubano anunció este sábado novedades vinculadas a la elección de los refuerzos y otros detalles en torno a la segunda etapa de su 59 Serie Nacional.

Tras reiterar que el clásico doméstico no se detendrá debido a la presencia de la Isla en el Premier 12, las autoridades de esa disciplina debatieron con periodistas pasos destinados a respaldar su nivel en medio de salidas de hombres clave para los equipos avanzados.

En presencia del vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Jorge Polo Vázquez, el director nacional de béisbol Ernesto Reynoso Piñeiro, el presidente de la federación local Higinio Vélez y su jefe técnico Ricardo Elain Eizmendiz sostuvieron un constructivo diálogo con los informadores, en jornada que acuñó las siguientes pautas:

La selección de los refuerzos será el viernes 18 en Camagüey, como parte de las actividades del Juego de las Estrellas.

Los cinco primeros serán elegidos como establece el reglamento de la lid: inicialmente escoge el elenco ocupante del sexto lugar, en la segunda ronda comienza el ganador de la primera fase y las tres vueltas restantes se rigen por sorteo.

Una vez conocidos estos 30 nombres (cinco por cada conjunto), llegará un segundo momento destinado a sustituir a los atletas del equipo Cuba pedidos como refuerzos en el segmento precedente.

Finalmente, con carácter opcional, los mentores podrán solicitar otros refuerzos para sustituir a jugadores de sus equipos llamados a las filas de la dotación conformada para el Premier 12.

Esa posibilidad se ajustará a defensores de las posiciones de los hombres que salen temporalmente, se regirá por sorteo y puede no concretarse si la decisión técnica es acudir a miembros de las reservas de la nómina de 40.

Quedó definido que una vez reincorporados los peloteros del equipo Cuba a sus respectivas formaciones (en un término a establecerse) tras el regreso del Premier, los colectivos de dirección decidirán, entre todos los refuerzos que posean, los cinco que continuarán en sus filas.

Se reiteró que las bajas de refuerzos solo podrán realizarse por las causas respaldadas en el reglamento: lesiones avaladas por el cuerpo médico de la Dirección Nacional o indisciplinas graves.

Y se mantienen los tres refuerzos para las rondas semifinal y final.

UNA MIRADA A LA PRIMERA ETAPA

Se ponderó la rivalidad sostenida, claramente expresada en la vanguardia de su tabla de posiciones, liderada por las cuatro selecciones directamente aseguradas para la siguiente: Santiago de Cuba (29 triunfos-16 reveses), Camagüey (29-16), Las Tunas (28-17) y Cienfuegos (28-17).

Igualmente se resaltó que la rivalidad imperante dejó balances similares entre los animadores de los duelos de comodines, de los que emergerán otros dos cupos: Matanzas-Sancti Spíritus e Industriales-Granma, todos con 26 éxitos y 19 deslices.

Hubo elogios para el esfuerzo desplegado por el campeón Las Tunas para liquidar la recuperación de juegos pendientes, y se destacó la disciplina sostenida por ese elenco, Santiago de Cuba y Camagüey.

(Tomado de Jit)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *