Bloqueo de Estados Unidos afecta calidad de la educación en Cuba

Como afecta el bloqueo a la educación cubana. Foto tomada de Prensa Latina.

Como afecta el bloqueo a la educación cubana. Foto tomada de Prensa Latina.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, la calidad de la educación cubana está afectada en la actualidad por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que limita la compra de materiales en mercados extranjeros, según denuncian las autoridades.

El más reciente informe sobre el cerco estadounidense señala que el bloqueo obstaculiza los pagos por los servicios profesionales ofrecidos en el extranjero.

Añade que la Universidad de Sancti Spíritus no pudo adquirir 20 máquinas de escribir Smart Brailler y aditamentos auditivos necesarios para la formación de los estudiantes de la carrera de Educación Especial en pregrado y posgrado.

El documento denuncia también que, debido a las regulaciones de esta política hostil, los funcionarios cubanos no pudieron participar en programas educativos en la Isla y en universidades estadounidenses.

Entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, en la empresa productora de medicamentos 8 de Marzo hubo interrupciones en el proceso productivo, ante la imposibilidad de adquirir la materia prima con la periodicidad requerida, añadió el informe.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo causó pérdidas a Cuba por un monto que supera los cuatro mil 343 millones de dólares.

Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el cerco provocó perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares a la mayor de las Antillas durante las últimas seis décadas.

Cuba, que presentará en noviembre próximo por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo, cuenta con el respaldo de la mayoría de los países del mundo.

Tomado de: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *