Denuncian parlamentarios cubanos bloqueo económico contra Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) denunció el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno estadounidense a Cuba, previo a la IV sesión extraordinaria que tendrá lugar este 10 de octubre.

En una declaración publicada en el sitio web de la ANPP consta que los parlamentarios cubanos rechazan “toda política contraria a los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Según el texto, firmado por la Comisión de Relaciones Internacionales, los diputados invitan al Congreso de los Estados Unidos “a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin del bloqueo, y así poner fin a esta política anquilosada contra Cuba”.

En otro momento del documento se invita a los parlamentarios de todas las naciones a pronunciarse, alentar y respaldar a sus respectivas cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se presentará ante la Asamblea General el próximo 6 de noviembre de 2019.

La declaración hace referencia, además, al retroceso significativo en las relaciones bilaterales entre ambos países y que el Gobierno de la nación norteña ha reforzado la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton, así como ha insistido en boicotear las misiones médicas cubanas en terceros países y en la persecución de embarcaciones destinadas a suministrar combustible a la Isla.

Vale señalar que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pone en vigor este miércoles nuevas restricciones al envío de remesas a Cuba y la prohibición de las transacciones bancarias “U-turn”, según había informado el Departamento del Tesoro.

Esta postura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se emite previo a la IV sesión extraordinaria de dicha entidad gubernamental, convocada por el Consejo de Estado para este 10 de octubre, en el contexto del aniversario 151 del inicio de las guerras de independencia en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *