Despliegan en Costa Rica acciones de solidaridad con Cuba

Foto tomada del sitio Bloqueo contra Cuba.

Participantes en el Festival de Solidaridad con el pueblo cubano, con sede en Costa Rica, rechazaron las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba y ratificaron su respaldo al proceso revolucionario en la nación caribeña.

Tal y como consta en la Declaración de San Ramón, los miembros de diferentes organizaciones, movimientos, partidos y colectivos solidarios con la Revolución cubana exaltaron su amplia simpatía y reconocimiento por el coraje y firmeza con que el pueblo de la mayor de las Antillas ha luchado por su segunda independencia y por la reafirmación de su soberanía.

El texto, citado por Prensa Latina, destaca que: “Cuba y Costa Rica somos pueblos hermanos, amantes de la paz con justicia social, condiciones indispensables para avanzar en el desarrollo integral de nuestras poblaciones” y añade que “nos hermana una historia común en la región latinoamericana y caribeña desde los tiempos precolombinos hasta las luchas independentistas contra la colonia española”.

Al respecto, recuerda que “Costa Rica ha tenido el honor de albergar en su suelo a dos próceres independentistas cubanos, el general Antonio Maceo y el Héroe Nacional cubano, José Martí, cuya gesta a favor de la independencia de Cuba encontró respaldo e inspiración en numerosos clubes de ciudadanos ticos a finales del siglo XIX”.

“Notables han sido los avances de Cuba en educación, salud, deporte, ciencia y tecnología, la amplia participación de la mujer y la protección de los derechos de la niñez, entre otros, que contribuyen a potenciar el desarrollo integral de la nación”, agrega el texto de los amigos costarricenses.

El texto exalta, además, que esos resultados no solo han tenido alto impacto en su país, sino que, como expresión de una política de compromiso con el desarrollo de otros pueblos hermanos, ha sabido manifestarse también en múltiples expresiones de solidaridad y cooperación hacia otros pueblos del mundo en sectores de la salud, la educación y el deporte, entre otros.

Con información de Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *