Los Cinco, el crimen de ser dignos

Los Cinco, el crimen de ser dignos, cinco historias de amor, Gerardo y Adriana, un amor que resiste, que lucha y que vive, realizadores, México, María de Lourdes Rueda, Joaquín Guzmán
Los realizadores mexicanos María de Lourdes Rueda y Joaquín Guzmán presentarán, este 11 de septiembre, en la cámara de diputados de su país, uno de sus documentales sobre el caso de los cinco patriotas cubanos,[www.cuba.cu/inocentes/] arbitrariamente presos en los Estados Unidos.

María: “Tenemos dos documentales: Los Cinco, el crimen de ser dignos, cinco historias de amor, y Gerardo y Adriana, un amor que resiste, que lucha y que vive.

“Nosotros, desde siempre, hemos tenido un amor por Cuba, por la Revolución y desde nuestro quehacer tratamos de que la gente conozca más de cerca lo que pasa en este país, la realidad, lo que piensan…

“Bueno, después nos enteramos del caso de Los Cinco y alguien en México nos propuso hacer un documental. Fuimos leyendo más, enterándonos más de la situación, y nos pareció que era una oportunidad muy buena de contribuir a esa causa.

“Consideramos que en México muy poca gente conoce del caso, una más de las atrocidades que hacen los Estados Unidos”.

Joaquín: “¿Por qué Los Cinco, el crimen de ser dignos, cinco historias de amor? Porque consideramos que, a fin de cuentas, el problema de Los Cinco, es un problema de amor: de amor a la Patria, a la pareja, al país, a la humanidad… ¡Es un acto de amor lo que ellos estaban haciendo! Y lo que hacen sus parejas, es otro acto de amor gigantesco.

“Encontramos testimonios de las madres, de los hijos, de las esposas, y fue realmente conmovedor.

“En aquella época, cuando hicimos ese documental, faltaba entrevistar a la compañera Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández Nordelo, que no estaba en Cuba. Regresamos, unos meses después, a buscar a Adriana, y la encontramos. Fue un poco difícil acceder a ella, porque es muy reservada. Fue un poco complicado que nos diera la entrevista pero, finalmente, nos la dio.

“El 11 de septiembre, aniversario 16 del encarcelamiento de Los Cinco, vamos a presentar el documental de Cinco historias de amor…, en la Cámara de Diputados de México, va a estar el embajador cubano y se va a hablar sobre el caso”.

María de Lourdes y Joaquín son profesores y documentalistas. Joaquín imparte Lenguaje Cinematográfico y Producción en el Centro Nacional de las Artes y es realizador de documentales en la televisión mexicana:

Joaquín: “Estos trabajos sobre Cuba los hacemos de manera independiente, sin cobro alguno. Es totalmente solidario. Nosotros vamos con las personas que simpatizan con Cuba y les decimos: «Tenemos este proyecto, apóyennos». Y hay gente solidaria en México que apoya mucho a Cuba, y así conseguimos los recursos.

“De este documental, se hicieron cuatro mil copias, para regalarlas a la gente, para que se entere de qué pasa con Los Cinco”.

Estos amigos mexicanos ya han realizado cinco documentales sobre temas de Cuba, y están preparando el sexto:

Joaquín: “María estudió Danza Contemporánea [www.dccuba.com/] en Cuba, en 1993. Imagínese, ella estaba aquí. Le dije la intención de hacer el primer documental. Ella comenzó a trabajar en la preproducción, logró que nos apoyara el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el ICAP

María: “Sí, en el 93, en medio del Período Especial, hicimos un documental que se llama Cuba, una esperanza que no debe morir, porque nosotros sabíamos del acoso constante del bloqueo, que cada vez arrecia más, y nosotros hemos creído que Cuba es la esperanza del mundo”.

Joaquín: “Mientras Cuba se mantenga, está viva la esperanza de que un mundo mejor es posible, un mundo en el que no sea el poder económico el único valor, sino la parte humana”.

María: “Después volvimos a Cuba, en 2007, e hicimos otro documental, que se llama «Hasta la victoria siempre, Comandante», que habla un poco sobre la visión de los cubanos sobre El Che…”

Joaquín: “Que fue una maravilla. Encontramos testimonios bellísimos…”

María: “Después, en 2012, vimos una nota en el periódico, en México; una noticia sobre las maravillas y las bondades que la gente encuentra en el Ciren, entonces él realizó otro documental que se llama Ciren, espacio donde la ciencia y el amor se encuentran”.

Joaquín: “Y estamos haciendo ahora otro documental sobre Cuba”.

La presentación del documental en México forma parte de la Jornada Mundial por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo.

saber-mas
Más noticias sobre Los Cinco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *