Minuto a Minuto: Elige Asamblea Nacional del Poder Popular máximos cargos del Estado cubano

Foto: Radio Habana Cuba.

Foto: Radio Habana Cuba.

Este 10 de octubre es un día trascendental para Cuba, pues la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida en sesión extraordinaria, elegirá a los más altos cargos del Estado en virtud de lo establecido en la Constitución de la República.

La carta magna vigente, ratificada en plebiscito general el pasado 10 de abril, apunta que en ese ejercicio de representación del pueblo y expresión de su voluntad soberana, la ANPP: “es el órgano supremo del poder del Estado” y es el único que tiene capacidad constitucional y legislativa.

Asimismo, el texto apunta que de su seno, como requisito indispensable, salen los cargos directivos de ese Parlamento, los miembros del Consejo de Estado, el presidente y vicepresidente de la República y el primer ministro.

De acuerdo con el cronograma de la sesión extraordinaria del Parlamento cubano, en horas de esta mañana se elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP, así como a los demás miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la República.

Siga minuto a minuto lo que estará aconteciendo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora”, apuntó el presidente Miguel Díaz-Canel

13:50 (hora local): El electo presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se dirige a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP): “La tarea número uno tiene que ser el futuro”.

Díaz- Canel aseguró que para el Consejo de Estado, su presidente, vicepresidente y los restantes 19 miembros que acaban de ratificarse o elegirse este 10 de octubre, así como para el vicepresidente de la República y su presidente, el principal compromiso es con el porvenir.

“Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro”, significó el dignatario.

Los diputados ovasionan al presidente electo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

13:33 (hora local): Los diputados regresan al plenario. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informa los resultados del escrutinio.

Se encontraban presentes para la votación 580 diputados, para el 96.83% de asistencia. Resultaron válidas 580 boletas; de ellas, 568 fueron votadas por todos.

Quedó electo como presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con un total de 579 votos favorables y como vicepresidente de la misma, Salvador Valdés Mesa con 569 votos.

Electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República de Cuba. Fuente: Cubadebate.

Elegido Salvador Valdés Mesa como vicepresidente de la República de Cuba con 569 votos favorables. Foto: Cubadebate.

12:48: Inicia elección del presidente y vicepresidente de la República.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, invita al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y al diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez a ejercer su derecho al voto.

Posteriormente se desarrolla el escrutinio de los votos.

12:45: En este momento se realiza la nominación y elección del presidente y vicepresidente de la República. El recién electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dirige el proceso.

Se ha propuesto para el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y como candidato para la responsabilidad de vicepresidente del propio órgano de gobierno a Salvador Valdés Mesa.

El recién electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dirige el proceso de nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República. Fotos: Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Facebook de la ANPP

12:27: El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, expresa la disposición de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

“Una vez más, nuestro sentimiento nos trae a la mente el recuerdo e inolvidable de quienes un día como hoy hace 151 años dieron su vida al destino de la nueva nación, iniciándose una larga lucha hasta alcanzar una patria libre, independiente y soberana.

“Basados en nuestra Constitución, refrendada por el pueblo, estamos celebrando esta sesión extraordinaria para elegir de manera libre, directa y secreta a quienes ocuparán los cargos para la dirección de los órganos superiores del Estado”, aseguró Lazo Hernández.

De igual modo, el máximo líder del Parlamento cubano expresó la disposición de cumplir lo dispuesto en las leyes, con desinterés personal y siguiendo la convicción patriótica.

12:21: Luego de la votación, el Consejo Electoral Nacional (Cen) procedió a realizar el escrutinio de ambas boletas y ahora su presidenta, Alina Balseiro, anuncia los resultados.

En este momento la máxima responsable de Cen declara en posesión a los recién electos: Esteban Lazo Hernández, como presidente; Ana María Mari Machado, vicepresidenta, y Homero Acosta, secretario del Parlamento cubano. Anunciados sus nombres pasan a ocupar sus escaños.

Vale señalar que Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), resultó electo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado con el 99,83 por ciento de los votos de los diputados presentes.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular elegida en sesión extraordinaria este 10 de octubre de 2019, luego del voto directo y secreto de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Facebook de la ANPP

12:00: Los diputados ejercen su derecho al voto para elegir la nueva dirección de la Asamblea Nacional y demás integrantes del Consejo de Estado.

Una vez aprobadas ambas candidaturas, para la dirección de la Asamblea Nacional y para los demás miembros del Consejo de Estado, la presidenta del Consejo Electoral Nacional explica la forma en que se realizará la votación, y solicita a los diputados que expresen, mediante voto libre, igual, directo y secreto.

El modo de elección de los principales cargos de dirección de la Asamblea Nacional es establecido en la Constitución, además de que se considera un procedimiento reconocido y utilizado a nivel internacional.

Los diputados ejercen su derecho al voto para elegir la nueva dirección de la Asamblea Nacional y demás integrantes del Consejo de Estado.Foto: Facebook de la ANPP

11:30: Luego del estudio de las síntesis biográficas de los diputados propuestos, Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, pregunta si desean excluir a alguien, y al no haber criterios de exclusión conduce el resto de la votación, resultado de la cual se aprueban por unanimidad los proyectos de candidaturas.

Vale señalar que previo a esta sesión extraordinaria y para la preparación de estos proyectos de candidaturas, la Comisión de Candidaturas Nacional había solicitado a los diputados que con carácter personal le entregaran por escrito sus propuestas para ocupar los cargos a elegir.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, presente en la sesión extraordinaria de la Asamblea. Foto: Facebook de la ANPP

10:45: Los diputados estudian los proyectos de candidaturas presentados por la Comisión Nacional de Candidaturas para la elección de la dirección de la Asamblea Nacional y demás miembros del Consejo de Estado.

Los diputados analizan el proyecto de candidatura a partir del cual se elegirán a los más altos cargos del Estado. Foto: Facebook de la ANPP

Alina Balseiro, preside la Comisión Electoral Nacional. Foto tomada de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Facebook de la ANPP

10:20: María Consuelo Baeza Matín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), presenta a los diputados los proyectos de candidaturas, y posteriormente, el Consejo Electoral Nacional (Cen) hace entrega de una síntesis biográfica de los candidatos a los legisladores para su estudio.

La Comisión de Candidaturas, según establece la Ley Electoral, prepara y presenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular los proyectos de candidaturas para elegir los cargos que corresponden al máximo órgano de poder del Estado cubano.

La CCN está integrada por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (organización que la preside), de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, así como demás designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas.

Representación de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que asisten a la sesión extraordinaria del Parlamento. Foto: Facebook de la ANPP

10:05: El perfil oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular anuncia que la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, conduce la elección de la dirección de la Asamblea Nacional y demás miembros del Consejo de Estado, e invita a la presidenta de la Comisión de Candidaturas a ocupar un lugar en la presidencia, para presentar las propuestas.

A partir de este momento la Comisión Electoral Nacional somete a consideración proyecto de candidatura a miembros del Consejo de Estado.

Balseiro Gutiérrez somete a aprobación el proyecto de candidatura para miembros del Consejo de Estado, el cual solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados presentes.

Los parlamentarios votan levantando la mano. Luego del conteo de los votos resultan a favor: 575, en contra cero y abstención cero.

Queda aprobado el proyecto de candidatura para miembros del Consejo de Estado.

09:00: El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, da inicio a la sesión extraordinaria, correspondiente a la IX Legislatura, saludando la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, además de la participación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Actualización a los diputados

Previo a esta sesión extraordinaria el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirigió a los diputados.

En su intervención, el dignatario apuntó que a partir de la situación vivida hemos constatado que “el pueblo ha comprendido que esto se debe a la agresividad del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, como parte de la escalada imperialista que despliega esta administración para el mundo y en especial para Latinoamérica”.

Ver más: “Hoy somos mejores revolucionarios y mejores ciudadanos”

Ver detalles en el siguiente video del perfil oficial en facebook de la Mesa Redonda.

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, explica ante los diputados varias de las medidas que se han implementado para estimular el desarrollo del sector en el segundo semestre del año.

En este sentido, argumentó que se trabaja, de conjunto con el resto de las entidades, para alcanzar el objetivo de incrementar los ingresos por exportaciones de bienes y servicios. “Pensar como país es consolidar las exportaciones tradicionales y promover nuevos rubros”, apuntó.

“Todo lo que insentive las exportaciones lo estamos incluyendo en la estrategia de desarrollo de la economía cubana”, aseguró el funcionario.

El máximo dirigente de Economía argumenta cuáles son las medidas que se deben sistematizar para hacer frente al déficit de combustible que enfrenta Cuba a partir de la persecusión financiera y el efecto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el Gobierno norteamericano.

“La necesidad de la economía cubana de ahorrar es permanente. Como hemos puntualizado todo lo que hagamos en optimizar el combustible y la sustitución de importaciones es importante para la economía del país”, apuntó Gil Fernández.

De igual modo,  adelantó que para el plan de 2020 se han identificado productos que se pueden importar y así sustituir importaciones. Igualmente, se ratifica la disposición de fortalecer la producción nacional y potenciar el trabajo con los proyectos de desarrollo local, sobre la base de la coexistencia de actores económicos para proveer de bienes y servicios a la sociedad.

Responsables de las carteras de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y de la Indistria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explican las acciones que se han ejecutado para mantener los servicios básicos a la población.

De igual modo, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, explica que se han incrementado las ofertas a la población, a pesar de las condiciones difíciles en que se estaba trabajando a inicios de este segundo semestre del año.

“En este contexto se garantizaron momentos cruciales como la etapa veraniega, así como el inicio del curso escolar”, puntualizó la funcionaria. Díaz aseguró, a su vez, que se dispuso del financiamiento para asegurar los productos de primera necesidad y los alimentos de la canasta básica normada.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular inició con la lectura de la Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento donde se denuncia el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Ver: Denuncian parlamentarios cubanos bloqueo económico contra Cuba

Fuentes: Perfil en redes sociales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *