Destacan en Estados Unidos nexos bilaterales en beneficio de ambos pueblos

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos. Foto: Tomada de Prensa Latina

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos. Foto tomada de Prensa Latina.

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, destacó las potencialidades de los vínculos entre ambos países durante su intervención este martes en una actividad de la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz en Washington.

Según reporta Prensa Latina, el diplomático resaltó la importancia de las buenas relaciones entre los pueblos cubano y estadounidense para la construcción de un mejor futuro.

Cabañas se refirió a la existencia en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), una institución que no solo acoge a estudiantes de América Latina, sino de todo el mundo, incluyendo a estadounidenses de comunidades de bajos recursos.

“La presencia de norteamericanos en la Elam, en la cual se han graduado más de 200 jóvenes de este país, es resultado de la visión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; del creador de Pastores por la Paz, el fallecido reverendo Lucius Walker; y de miembros del Caucus Negro del Congreso estadounidense”, señaló Cabañas.

El embajador recordó, además, que en 2014 Cuba y Estados Unidos enviaron personal para enfrentar la epidemia del Ébola en África, y consideró que, por ejemplo, ambas naciones podrían hacer mucho de conjunto para apoyar a Haití, donde la mayor de las Antillas cuenta con más de 500 profesionales de la salud.

El representante de Cuba destacó que durante la administración de Barack Obama (2009-2017), cuando los dos países iniciaron un proceso para normalizar las relaciones, se aprobaron 22 memorandos de entendimiento en diferentes áreas, como el relacionado con los vuelos regulares directos y los de asuntos medioambientales.

En particular, Cabañas habló acerca del memorando sobre la aplicación y cumplimiento de la ley, al señalar que con la administración del actual presidente estadounidense, Donald Trump, se ha compartido más información sobre esos temas que con cualquier otra, gracias precisamente a los compromisos adoptados durante el ejecutivo previo.

Asimismo, resaltó que el pasado año se anunció la creación de la primera empresa conjunta de biotecnología entre Cuba y Estados Unidos, e indicó que hay otros proyectos que podrían desarrollarse.

De igual forma, agregó que actualmente, como ha ocurrido en otros momentos, hay enemigos del acercamiento bilateral que han logrado revertir gran parte del camino recorrido, a pesar de que la mayoría de los estadounidenses y cubanoamericanos apoyan mejorar los vínculos con Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *