Un museo diferente en La Habana

Foto: Isabel María Calvo Sánchez

Frente del Memorial de la Denuncia en Miramar, municipio Playa. Foto: Isabel María Calvo Sánchez/Radio COCO.

Recientemente se celebró en La Habana el Día Internacional de los Museos; a propósito de la fecha vale la pena acercarse a uno muy especial: el Memorial de la Denuncia, ubicado en el municipio Playa.

Hablar de esta institución implica conocer a aquellos que estuvieron presentes incluso en sus inicios, tal es el caso del escultor José Ángel González Ávila, uno de los creadores del museo.

Sobre por qué el Memorial es tan especial comentó el experto: “Primero, es un museo interactivo, y una de sus características más significativas es que en él se pudo fusionar la arquitectura, el diseño, las artes plásticas y la historia en un todo, algo bastante difícil en un centro de este tipo”.

Al decir del artista, una de sus fortalezas es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, muy adecuadas a la juventud y a la forma en que los jóvenes acostumbran a interactuar con los objetos.

“Uno puede manipular las pantallas táctiles; en fin, conocer la historia a través de la tecnología y el arte”, aseguró.

Acerca de sus principios dijo: “Fue un proyecto de los arquitectos Pedro Montiel y Yohan Rizo; el diseñador principal fue Alexander Franco, y yo en artes plásticas. Lo elaboramos durante un año, porque hubo que vincular la museografía específica del tema con el diseño del Memorial”.

“Después fueron cuatro años a pie de obra, para que todo quedara lo más parecido posible al proyecto original”, agregó.

¿Qué se puede encontrar en el Memorial de la Denuncia?

Según declaró el escultor José Ángel González Ávila, en este museo el público encuentra pruebas que respaldan la denuncia de la mayoría de los actos terroristas cometidos contra Cuba desde el triunfo de la Revolución.

“Ello incluye datos sobre los daños humanos y económicos que ha sufrido el pueblo cubano. En este sentido, se muestran documentos desclasificados, videos y otros materiales”, explicó.

De total acuerdo con el artista, “lo peor que puede pasarle a un pueblo es perder la memoria histórica, y aunque, en estos últimos años las agresiones son más en los terrenos económico y mediático, no deja de incrementarse la hostilidad contra nuestro pueblo. Con lo cual el Memorial tiene una vigencia histórica”, concluyó.

Además, informó que durante el último mes ha estado expuesta allí una muestra de su autoría titulada Desbloqueo. También adelantó que trabaja en otro proyecto artístico dedicado a los 500 años de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *