Los 500 de La Habana sobre la Mesa (+ Video)

Captura de pantalla de la Mesa Redonda.

Captura de pantalla de la Mesa Redonda.

Sobre todo lo que se ha hecho, se hace y se hará en La Habana para festejar su aniversario 500 se habló este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda, que contó con la presencia de los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la capital cubana.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, se refirió en primera instancia a los resultados de La Habana en materia de economía, los cuales posibilitaron el acometimiento de más de 16 mil objetos de obra en una primera etapa, y más de dos mil en fase de terminación.

García Zapata señaló que uno de los aspectos destacados del trabajo que se ha venido haciendo es el sobrecumplimiento en el plan de inversiones de la vivienda en un 17 por ciento, lo que a finales de este año representarán seis mil casas construidas. Mención especial en este punto la recuperación del 99,4 por ciento del fondo habitacional dañado por el tornado a principios de año.

El presidente del Gobierno hizo énfasis en que la contribución territorial ha posibilitado que este aniversario 500 llegue a los 15 municipios de la ciudad, “al rescate de instalaciones patrimoniales y otras emblemáticas de la urbe (…) y al mismo tiempo solucionar planteamientos de la población que se han ido envejeciendo en el tiempo (…) y poder llegar a esa bodeguita, a ese consultorio médico o esa escuelita que tanta falta le hacen al pueblo”.

Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana. (Foto: Captura de pantalla de la Mesa Redonda)

Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana. (Foto: Captura de pantalla de la Mesa Redonda)

García Zapata quiso agradecer el seguimiento y la ayuda del Grupo gubernamental de apoyo a la capital cubana, con el liderazgo del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, que todos los meses hizo una evaluación sistemática del cumplimiento de los planes de trabajo; así como la colaboración de todas las provincias del país en las obras para embellecer a la villa de San Cristóbal de La Habana.

Entre las principales tareas que se han llevado a cabo, Zapata destacó las 94 avenidas a las que se les instalaron luminarias led; la conductora de agua de Palatino-La Habana Vieja; el Mercado de Cuatro Caminos; los nuevos hoteles que se terminaron y otros en los que se trabaja; el rescate de instalaciones patrimoniales; el remozamiento de obras de la salud y la educación; el Bulevar de San Rafael; el Barrio Chino; el Coppelia, entre tantas otras.

Las actividades más importantes que se llevan a cabo por estos días también fueron resaltadas por el presidente de la Asamblea Provincial, como los conciertos que se desarrollan en los municipios; el encuentro entre las villas fundacionales y ciudades patrimoniales, que se realiza desde este domingo; el recibimiento el 15 de noviembre a las delegaciones extranjeras que vienen a celebrar, junto a Cuba, el aniversario 500 de La Habana; la noche habanera A lo grande, el día 15 a lo largo del Malecón, con un gran espectáculo de fuegos artificiales a media noche.

Zapata concluyó su intervención en el espacio televisivo señalando que lo más importante es “el compromiso de seguir (…), pues el 500 no termina el 16 de noviembre, el 500 solo ha sido un pretexto para seguir haciendo por el pueblo, es el inicio de una gran jornada de trabajo que comienza este año, pero que es hasta el 2020, todavía queda un año de intensa labor para seguir haciendo por La Habana, lo más grande”.

Asimismo, Perla Rosales, directora general adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, hizo un resumen de las obras acometidas por esa institución, con el doctor Eusebio Leal Spengler al frente, en el rescate del patrimonio de la ciudad, de las cuales sin duda el Capitolio ocupa un lugar privilegiado.

Por su parte, el primer secretario del PCC en la capital cubana, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que una de las principales satisfacciones que tiene, en torno a este 500 aniversario, es la unidad que se ha logrado.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana. (Foto: Captura de pantalla de la Mesa Redonda)

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana. (Foto: Captura de pantalla de la Mesa Redonda)

“El 500 también ha servido para que se sienta amor, respeto, cariño y compromiso por nuestra ciudad”, enfatizó Torres Iríbar.

El líder partidista aprovechó su intervención para felicitar a la prensa, al pueblo, al Gobierno y el PCC, así como a cada una de las instituciones que se han volcado al embellecimiento de la urbe, a hacer de esta ciudad un fiel reflejo del eslogan que ha acompañado a este 500 aniversario, para hacer de La Habana, Real y Maravillosa, lo más grande.

Artículos relacionados:

Festejos por los 500 años de una Ciudad Maravillosa (+ Cronograma)

Vea aquí la Mesa Redonda “La Habana en sus 500”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *