Aplican alternativas para completar cobertura docente en La Habana

Foto: Internet.

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La Habana inició el curso escolar 2018-2019 con dificultades en la cobertura docente, fundamentalmente, en los círculos y jardines infantiles, según explicó a la emisora COCO Idaimis Rodríguez Felipe, subdirectora de la Primera Infancia en la capital cubana.

Diversas son las estrategias que aplica esta dirección para suplir la carencia de educadores que afecta alrededor de 200 grupos de niños.

“De una necesidad de 16 mil 354 docentes, ya están cubiertas cuatro mil 871plazas, a partir de la aplicación de varias alternativas como los contratos por hora, el reordenamiento de los profesores, así como la incorporación de estudiantes recién graduados de los diferentes cursos de formación de educadores y auxiliares pedagógicas”, informó Rodríguez Felipe.

Asimismo, agregó que “a pesar de las diversas acciones que se realizan en esta enseñanza, aún existen 200 grupos con la cobertura docente incompleta, y en este sentido lo que más se afecta es el otorgamiento de nuevos ingresos a los círculos infantiles”.

El nivel educativo de la primera infancia tiene una necesidad de 193 educadoras, lo cual afecta aproximadamente a 112 salones, con una matrícula de tres mil 738 infantes.

Vale destacar que igualmente faltan en los salones de los círculos infantiles de la ciudad dos mil 656 auxiliares pedagógicas.

“Entre las acciones, estuvo la visita, en los meses de julio y agosto, a aquellas educadoras jubiladas, para solicitar su incorporación en este nuevo periodo lectivo.

“También intercambiaron con jóvenes desvinculadas, entre 17 y 35 años de edad, para que matricularan en las escuelas Vilma Espín de formación de educadoras y auxiliares de la primera infancia.

“Estos centros formadores existen en cada uno de los municipios de la urbe”, concluyó la funcionaria.

Como resultado de este proceso de captación, la Dirección Provincial de Educación de la Primera Infancia en La Habana asegura que deben incorporarse en los próximos meses nuevos educadores y auxiliares a los centros educativos.

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