El derecho a la vida

Atención Primaria de Salud en Cuba. Foto: Radio Reloj.

Atención Primaria de Salud en Cuba. Foto: Radio Reloj.

El derecho a la vida, ese primer derecho humano, tiene en el municipio Centro Habana una atención pormenorizada por parte de los directivos de Salud Pública en la localidad.

La doctora Ailyn Matos Caso, directora municipal del sector, enfatiza que desde el último trimestre del 2018 se trabajó por mejorar los indicadores en el bajo peso al nacer, que exhibe hoy resultados satisfactorios.

Esto -dijo- fue posible gracias a las mejoras en la calidad asistencial de las embarazadas y los lactantes, a partir del completamiento de las estructuras de dirección, lo que ha permitido llegar hasta el hogar de cada uno de ellos.

Lo logrado en 2019 permite continuar profundizando este año en las acciones del Programa Materno Infantil (Pami), en un territorio donde la situación epidemiológica se mantiene libre de infestación.

En este sentido, la directiva destacó las medidas colegiadas entre la Dirección Municipal de Salud Pública y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, lo que contribuye al trabajo por la salubridad local.

Matos Caso precisó que fueron erradicados dos focos del Caracol Gigante Africano encontrados en los consejos populares de Cayo Hueso y Pueblo  Nuevo, gracias a la abatida que le propinó la comunidad.

El municipio Centro Habana dispone de cuatro casas de abuelos certificadas y  con el Hogar de Ancianos Alfredo Gómez Gendra, que continúa este 2020 con un proceso inversionista en aras de mejorar la asistencia y la calidad de los servicios que en él se brindan.

Asimismo, mencionó que se continuará dando nueva vida a los círculos de abuelos y a los exámenes periódicos a las personas de la tercera edad desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Lo anterior descansa en la Constitución de la República de Cuba, que dispone   que la salud pública es un derecho de todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *