La Habana nombrada ciudad creativa por su música

Diseño: Gilberto González García.

Diseño: Gilberto González García.

La Habana acaba de integrar la lista de las 246 urbes que conforman la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias a los valores de su música.

Así lo hizo saber Lisset Martínez, funcionaria de la Dirección Provincial de Cultura en la capital cubana, a través de un mensaje compartido en su perfil oficial de la red social Facebook.

Según la especialista, “esta condición se entrega a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales y la gastronomía”.

Asimismo, Martínez congratuló a todos los músicos y a quienes trabajaron intensamente, en tiempo récord, en la conformación del expediente, en especial a Yoli Duharte por la invitación oportuna, a Kenya, subdirectora provincial de la Dirección Provincial de Cultura, por su tenacidad y al equipo de especialistas de ese sector en la ciudad.

De igual modo, extendió un agradecimiento por el apoyo a entidades como la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Por otro lado, también realizó una mención especial para el Gobierno de la capital cubana, quien en la figura del vicepresidente del Poder Popular, Luis Carlos Góngora, abrazó y acompañó la idea de proponer a la urbe para tal nombramiento.

En cuanto a lo que implica portar esta condición apuntó: “Ahora viene el trabajo más duro y apasionante en nuestros espacios musicales. Parafraseando al apóstol, José Martí, “Música es compañera y guía del espíritu, en ella lo más bello es lo que brota de ella”.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa creada en 2004 para promover la cooperación y el desarrollo desde la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *