Octubre Urbano, pretexto para el ordenamiento en La Habana

Foto: Granma.

Foto: Granma.

Cada año el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) dedica el mes de octubre a la realización de diversas actividades sobre la sostenibilidad urbana.

A propósito de ello, la etiqueta de redes sociales #OctubreUrbano mueve a la reflexión acerca de las ilegalidades urbanísticas en La Habana.

En tal sentido, la Oficina de Planificación Física en la capital cubana implementa un grupo de regulaciones, con el objetivo de lograr el ordenamiento urbanístico de la ciudad en el contexto de su aniversario 500.

Son diversas las iniciativas ciudadanas que clasifican como violaciones, las más comunes son la ocupación no autorizada de suelos y la construcción o ampliación de viviendas sin la documentación requerida.

En el sector hidraúlico se incrementan las conexiones ilícitas a las conductoras de agua y la construcción de piscinas, mientras que en el energético se mantiene la sustracción de electricidad mediante tendederas.

La Habana, seguida por Granma, Santiago de Cuba y Matanzas, son las provincias que presentan mayor cantidad de irregularidades al sumar más de la mitad del total de 110 mil 200 ilegalidades acumuladas por los años, debido a la morosidad de los actores legales encargados de velar por el respeto a las normas urbanísticas.

Vale señalar que la población tolera estas acciones ilegales cuando no los afecta directamente.

En la mayoría de los casos la indicación de cómo y dónde actuar en estos menesteres para no violar normas urbanas, exigiéndoles a personas naturales o jurídicas por igual, pudiera ser uno de los caminos para marcar la diferencia.

Claro que este no es el único asunto, porque el incremento de la exigencia a todos, así como agilizar y simplificar los trámites que realiza la población, es otra de las piedras angulares para el ordenamiento urbano en la urbe, en lo cual ya se trabaja.

Las cifras hablan por sí solas, para este 2019 se planificó erradicar un aproximado de 21 mil ilegalidades y al cierre de junio se habían eliminado el 30 por ciento.

Las ilegalidades urbanísticas son de los asuntos que más preocupan a las autoridades de las ciudades con gran densidad de población en el mundo. De ahí que #OctubreUrbano tiene que servirnos para pensar y actuar en función de lograr una ciudad más bella, donde primen el orden y el respeto urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *