Disponible nuevo Libro Rojo sobre vertebrados cubanos

Diseño: Gilberto González García

Diseño: Gilberto González García

Cuba es el país antillano de mayor biodiversidad, pero no está al margen de los peligros de extinción que acechan a muchas especies, a pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones científicas y los recursos que destina el Gobierno para proteger los ecosistemas vulnerables.

Como parte de los esfuerzos mencionados, se encuentran los llamados Libros Rojos en los que aparecen las especies bajo amenaza de desaparecer por la acción irresponsable de las personas o los cambios que sufre la naturaleza, muchos de ellos provocados también por la incidencia antrópica.

En estos momentos se encuentra disponible el Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba en formato digital (PDF), en el Repositorio de Información de Medio Ambiente de Cuba.

Así lo hizo saber a esta redacción digital la licenciada Laura Brito Pérez, bióloga del grupo de coordinación del proyecto Biodiversity Information for Development-Cuba, del Instituto de Geografía Tropical.

Los autores: Hiram González Alonso, Lourdes Rodríguez Schettino, Ariel Rodríguez, Carlos A. Mancina e Ignacio Ramos García, exponen que en ese catálogo se encuentran recogidas 57 especies de peces de agua dulce, 62 de anfibios, 155 de reptiles, 368 de aves y 35 de mamíferos; cuyas características se abordan en cada uno de los capítulos correspondientes.

El nuevo Libro Rojo se suma a otros publicados con anterioridad para abarcar la totalidad de las especies de la flora y la fauna cubanas que corren riesgo de desaparecer definitivamente, dejando agujeros en el delicado equilibrio ecológico y en muchos casos provocando o propiciando el peligro para otras plantas y animales.

Es por ello un material de marcado interés para personas o instituciones cuyo accionar puede incidir en la conservación o destrucción de la biodiversidad, además de ser de interés general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *