Presenta Jardín Botánico Nacional su cartera de servicios en FITCuba 2019

Jardín Botánico Nacional. Foto: Blanca Elena

Jardín Botánico Nacional. Foto: Blanca Elena Sorribes Amores.

El Jardín Botánico Nacional (JBN) de Cuba presentó este lunes en La Habana su cartera de servicios, como parte de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019.

La presentación, ante la prensa acreditada al evento, estuvo a cargo de la directora general de la entidad, Nora Hernández Monterrey, quien aseguró que el JBN “es una sólida institución científica y pedagógica considerada como la antesala del turismo de naturaleza en Cuba”.

La funcionaria destacó las potencialidades del centro en las variables expositivas y educativas, pues permite al visitante apreciar la flora de la Isla y otras zonas tropicales del mundo, además de permitir la participación en numerosas actividades “más cercanas a lo vivencial, a las experiencias: senderos, rutas, observación de aves y mariposas”.

Asimismo, mencionó que el jardín organiza eventos científicos y brinda sus espacios a actividades académicas nacionales e internacionales.

Por su parte, la licenciada Blanca Elena Sorribes Amores, especialista en Comunicación del JBN, amplió que “su carpeta de servicios contiene la organización de eventos y simposio temáticos, así como circuitos de ecoturismo que incluyen capacitaciones en el propio centro y visitas a otras áreas naturales de Cuba y a la Red Nacional de Jardines Botánicos.

“Esta red, considerada por expertos internacionales como la mayor en la zona del Caribe, cuenta actualmente con 13 instituciones y es coordinada por el propio centro”.

En su extensión de 550 hectáreas (mil 300 acres) “se puede visitar, en menos de dos horas, la mayoría de los bosques cubanos y tener una panorámica de la increíble diversidad de la naturaleza cubana”, declaró Hernández Monterrey y aseveró que Cuba es considerado el territorio con mayor diversidad de plantas por kilómetro cuadrado en el mundo.

“El JBN es una institución educativa, científica y recreativa, fundada en 1968 y abierta al público en 1984. Adscripto a la Universidad de La Habana (UH), está localizado a 25 kilómetros del centro de la capital cubana y es considerado uno de los 10 jardines botánicos más grandes del orbe”, aclaró Sorribes Amores

Además, dijo que “sus colecciones albergan plantas cubanas y tropicales que superan las tres mil especies.

“Entre sus principales atractivos se encuentra la colección de palmas, denominada Palmetum, que con unas 50 hectáreas alberga 250 especies de palmas del mundo, con énfasis en las 90 especies nativas de la mayor de las Antillas.

“Otra joya de este vergel habanero es el único jardín japonés del país, inaugurado en 1989 y que recibe en la actualidad un proceso inversionista para reabrir totalmente renovado con motivo de los 500 años de la ciudad.

“Entre sus responsabilidades científicas y académicas fundamentales se encuentran la coordinación del Departamento de Botánica de la UH, la publicación de la obra monográfica Flora de la República de Cuba y ser la institución líder en la conservación de plantas en el país.

“Otro de los atractivos presentados durante la conferencia de prensa, es el conjunto de servicios científico-técnicos que oferta, incluida la edición de libros sobre naturaleza; la identificación de plantas y muestras vegetales; la capacitación de pregrado y postgrado, así como la organización de acampadas y cursos extracurriculares.

“Como una fortaleza se presentó su centro de convenciones y sus servicios de hospedaje académico y restauración, que permiten la llegada de iniciativas educativas foráneas a desarrollarse íntegramente en esta institución”.

Aquí les comparto la frase del presidente de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos, profesor Tim Entwisle:

“Cuba es un lugar muy seguro y hospitalario para visitar, tanto en las ciudades como en los viajes a parques y jardines. El país claramente tiene un fuerte compromiso con la conservación de las plantas y con las plantas en general. Sería un lugar ideal para celebrar cualquier reunión botánica”.            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *