Terra Madre Salone del Gusto: experiencia cubana en fincas será proyecto regional

Presencia cubana en el evento Terra Madre, Salone del Gusto. Foto: Madelaine Vázquez, Slow Food International

La presentación en Terra Madre 2018, Salone del Gusto de la experiencia cubana en lo que se ha denominado Fincas Slow (FS), se convertirá en un Proyecto Regional.

Eso ocurrirá tras crearse una comisión que defina un Protocolo de Principios y Valores como paso inicial, informó la ingeniera cubana Madelaine Vázquez, consejera internacional para América Latina y El Caribe del movimiento Slow Food.

Vázquez expresó que el concepto de estas fincas es muy amplio, pero siempre en la búsqueda de una actividad agropecuaria que conduzca a un sistema alimentario sostenible, más sano, equilibrado y limpio, un tema que le es muy afín a Cuba.

Añadió, que para ser categorizado como este tipo de finca se observan otros elementos como la aplicación de técnicas agroecológicas; la conservación de clones y cultivares de cultivos y razas de animales; la añadidura de valores agregados a las producciones y la salvaguarda de estos ecosistemas.

Asimismo la equidad de género; la diversidad e integración de las diferentes producciones; el manejo de los pies de crías; el autoabastecimiento de alimentos; uso de energías renovables y la integración familiar y participativa, que se debe extender a un intercambio solidario con la comunidad.

En La Habana han sido categorizadas como FS las llamadas: Vista Hermosa, en Bacuranao, municipio de Guanabacoa, asociada a la cooperativa de créditos y servicios (ccs) Emiliano Montes de Oca, y La China, que se encuentra en la comunidad XX Aniversario, del municipio de La Lisa, integrada a la ccs Roberto Negrín .

La otra que se incluye en esta categoría es Finca del Medio, de la provincia de Sancti Spíritus.

Todos estos finqueros se encuentran en la reunión mencionada.

La delegación cubana ha tenido una actividad intensa en la 12 edición de Terra Madre 2018, Salone del Gusto, el evento internacional más importante dedicado a la cultura de la alimentación, organizado por Slow Food, en colaboración con la región del Piamonte y la Ciudad de Turín, en Italia.

Nos representan cerca de una treintena de personas, entre los que se incluyen catedráticos, especialistas en temas agrícolas y economía; productores, finqueros y cocineros.

Este lunes 24 de septiembre finaliza este encuentro, en la cual se han debatido temas estratégicos para el futuro de la alimentación en el mundo y se ha denunciado a las transnacionales, la pobreza y las malas prácticas agropecuarias que provocan carencias alimenticias fundamentales.

Como se ha repetido en cuatro días del megaforo: “Personas de todo el mundo, estamos unidos con una sola causa, una sola creencia, y una sola voz ¡Sana, limpia y buena comida para todos! Estamos luchando por un sistema alimentario que respete a los productores, las tradiciones y el planeta”.

Desde el 20 y hasta este 24 de septiembre en que finaliza, en el evento, unos cinco mil delegados de 160 países; más de 800 expositores, 300 Baluartes Slow Food y 500 comunidades del alimento de la red, han expresado que se hablan diferentes idiomas, pero el mismo interés en cambiar el futuro del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *