Anuncian exposición y concierto en el Convento de San Francisco de Asís

Instantánea de la exposición Tohoku: a través de los ojos de fotógrafos japoneses. Foto enviada por el autor.

Instantánea de la exposición Tohoku: a través de los ojos de fotógrafos japoneses. Foto enviada por el autor.

El Museo de Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís acogerá desde este viernes, a las 16:00 (hora local), la exposición fotográfica Tohoku: a través de los ojos de fotógrafos japoneses.

Bajo la curaduría del reconocido crítico de fotografía Kotaro Iizawa, se han reunido nueve artistas individuales y el colectivo Sendai Collection para mostrar, mediante 123 instantáneas, aspectos de esa región japonesa.

La muestra tiene el propósito de enriquecer el conocimiento sobre la cultura, el clima, las costumbres y la vida de Tohoku, territorio ubicado en un área geográfica al noroeste de Tokio llamada Honshu y conocida también como Michinoku.

Esta localidad es considerada el último refugio de los ainu, un grupo étnico indígena de la región de Hokkaido y el norte de Honshu, así como de las islas Kuriles y la mitad meridional de la isla de Sajalín en Rusia.

Tohoku conserva la reputación de zona alejada y hostil, ofrece un paisaje impresionante y un clima áspero.

Fue uno de los últimos territorios en ser anexados al actual Japón y la componen en estos momentos seis prefecturas: Akita, Aomori, Fukushima, Iwatw, Miyagi y Yamagata.

A pesar de ser tristemente conocida por haber sido una de las zonas más dañadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, y por el desastre de la central nuclear de Fukushima, es una de las ciudades más hermosas de la Tierra del Sol Naciente y, en contraposición, una de las menos visitadas por el turismo internacional.

Tohoku: a través de los ojos de fotógrafos japoneses tiene como entorno temporal el año del aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón, y ha sido organizada por la empajada de la nación asiática, la Fundación Japón y la Oficina del Historiador de La Habana.

El sábado 18, a las 18:00, se ofrecerá en la sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís un recital del pianista Huberal Herrera, celebrando su cumpleaños 90.

El programa está compuesto por: el Nocturno en Do sostenido menor, dos polonesas Opus 26, dos polonesas Opus 40 y las polonesas en La bemol Opus 53, de Frédéric Chopin; cinco danzas cubanas y La bella cubana, de José White; tres piezas de Hubert de Blanck y tres de Ernesto Lecuona.

Las entradas para el concierto están a la venta desde este jueves, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 16:00, en la taquilla de la sala, ubicada en la calle Oficios, entre Churruca y Amargura, en el municipio La Habana Vieja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *