Dos alas: una canción por la paz (+Video)

Adria Guillén. Foto cortesía de la cantante

La paz es una necesidad impostergable; los conflictos que hieren al mundo moderno causan enormes sufrimientos a personas inocentes; hambre, éxodos forzados, muertes, mutilaciones, enfermedades y otros muchos males.

La cantante y compositora habanera Adria Guillén suma su voz al reclamo universal para que haya paz en el mundo, y lo hace con una canción estrenada hace muy poco tiempo.

“Me inspiré en todo lo que se está viendo en el mundo, todas las muertes y todos los desastres que traen las guerras; como estamos también en peligro, porque tenemos muy cerca de Cuba a un presidente que yo diría que está demente…

“Osmel Francis, director del grupo musical Cubanos en la Red y con quien participo a menudo en actividades, me dijo un día «Tú deberías hacer una canción sobre la paz. Te invito para que la estrenes en el festival Madre Tierra», así que, un día, empecé a escribir la letra de esta canción.

“Efectivamente, la estrené en el Salón Rosado Benny Moré, de la Tropical, y allí habían muchas personalidades, entre ellas el compañero Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz. Él se enamoró de la canción y comenzó a cooperar con el proyecto.

“Entonces habló con Mayito (Mario Escalona), director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), quien amablemente y con ese amor que los cubanos sentimos por la paz, donó un turno de grabación para registrar la canción con la calidad que requería por su mensaje, que es lo más importante, y ahí está Dos alas, que aunque mañana yo no esté físicamente, va a perdurar para toda la vida, porque sin paz no se puede vivir”.

La letra y la melodía de este tema son ideas originales de Adria Guillén, mientras que los arreglos y orquestación son de Eugenio Yllarreta, compositor y compañero de Adria en la vida y en la profesión.

“La música es una belleza, porque empieza con esos violines que se acercan tanto a la paz y al alma y luego termina como una marcha pidiendo paz.

“Eugenio hace todos mis arreglos y ninguno se parece a otro. Tenemos muchas canciones y muchas de las melodías son suyas”.

Usted mencionó a Osmel Francis, alguien que trabaja desde el arte por la protección del medio natural ¿Usted ha hecho alguna canción que trate este tema?

“Sí, tenemos el tema Auxilio pide el planeta, con música de Eugenio Yllarreta y letra mía. La protección del medio ambiente también forma parte de la paz. Hay que decir que a Osmel siempre lo invito a mis conciertos en la Casa del Alba Cultural y él hace lo mismo conmigo”.

Cuba vive en paz, relativamente, tenemos un enemigo muy poderoso a solo 90 millas, con un presidente que, como usted decía y otras muchas personas en el mundo piensan, es un hombre perturbado. Pero hay otro tipo de violencia que es un serio problema a nivel mundial y a la que Cuba no escapa, es la violencia a nivel social, a nivel familiar ¿Qué piensa usted de eso?

“En Cuba estamos haciendo un gran esfuerzo porque la paz esté dondequiera; en los centros escolares y laborales, en la calle, en el hogar, donde es fundamental. La convivencia entre vecinos. Y es importante inculcar esos sentimientos en las generaciones que van surgiendo.

“Cuba tiene el privilegio de que, si uno tiene que someterse a una operación, es gratis; que si tenemos que ponernos una transfusión de sangre, es gratuita; la educación no cuesta nada, hasta los cuadernos son gratis ¡Cómo no vamos a tener paz espiritual! ¡Yo pido paz en los hogares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *