Juan Arrondo: poeta del amor cotidiano (+ Video)

Juan Arrondo. Diseño: Gilberto González García.

Juan Arrondo. Diseño: Gilberto González García.

Considerado como el autor del amor cotidiano, Juan Arrondo con sus obras centró las noches bohemias de Cuba durante décadas.

Nació el 14 de mayo de 1914 en el poblado de Guanabacoa. Fue en este territorio habanero donde compuso sus 247 obras musicales, de las cuales muchas han llegado a ser verdaderos éxitos en las voces de los más reconocidos cantantes cubanos.

Qué pena me da, Más daño me hizo tu amor, Como lo soñó Martí, Fiebre de ti, Mi juramento, Si en un final y Ese que está allí están entre sus temas más difundidos.

Desde muy joven escribía canciones, que su hermana mayor, pianista, transcribía al papel pautado. A partir de 1929 comenzó su carrera, pero fue en la década de 1940 cuando sus canciones alcanzaron una extraordinaria difusión.

Aunque integró algunas agrupaciones, como los septetos Montecarlo, Brisas de Guanabacoa, Unión, Delicias y La Lira de Luyanó, su trabajo básico fue el de autor.

En 1934 se presentó en la emisora CMCX de Guanabacoa, formando dúo con el trovador Diego Linares y en 1947 trabajó como cantante del Conjunto Romántico en la COCO y Radio Progreso.

A mediados de la década del 50 se presentaba en La Bodeguita del Medio con el guitarrista acompañante Luis Arango; también en los hoteles Vedado y Saint John’s.

El primer bolero suyo en trascender internacionalmente fue Más daño me hizo tu amor, grabado en un inicio por el Conjunto Colonial, con Nelo Sosa, en octubre de 1950, y luego por Antonio Machín. Suman más de 30 versiones discográficas de ese tema, entre ellas, la de Clara y Mario, éxito en Cuba y México.

Más allá de su labor autoral, Arrondo se identificó con la lucha que libraban su pueblo y sus colegas; en 1958, junto a César Portillo de la Luz, Adolfo Guzmán, Candito Ruiz y otros, combatió la explotación de los autores e igualmente se opuso al consorcio norteamericano Peer, tarea a la que se suman Rosendo Ruiz Quevedo, Giraldo Piloto y Luís Yánez.

Defensor de los derechos autorales, desplegó una ardua labor en pro del pago del Derecho de Autor, formando parte de su junta directiva. Encabezó, al lado de otros autores cubanos, múltiples protestas por los desmanes cometidos contra ellos, las que fueron recogidas en numerosos artículos de prensa. Con estos antecedentes se incorporó a la Revolución en enero de 1959.

El 8 de enero de ese año se estrenó su bolero Como lo soñó Martí, en la voz de Orlando Vallejo y dedicado a las madres de los combatientes del Ejército Rebelde.

Asimismo, escribió la guajira Para Camilo Cienfuegos. Resultó ganador en el Festival del Creador Musical con obras como Los pescadores de Varadero, escrita a dos manos con Pío Leyva y popularizada por la Orquesta Aragón.

El 16 de agosto de 1979, cuando contaba con 65 años de edad, falleció en su natal terruño de Guanabacoa.

Como lo soñó Martí – Canta el Quinteto Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *