Liquidaciones, una exposición que no debemos perder

Fotos: Cortesía de la Galería-Taller Gorría

Fotos: Cortesía de la Galería-Taller Gorría

La galería y proyecto cultural creados por el actor y artista plástico Jorge Perugorría, con sede en La Habana, es por estos días el escenario de un acontecimiento estético que vale la pena no perder.

Allí se exhiben 14 obras del pintor José Luis Rodríguez Alonso “Joc”, quien nos invita a disfrutar de la exposición titulada Liquidaciones y que proviene de la serie Próximas ventas.

Como adelanto para la que consideramos una impostergable visita, le ofrecemos este fragmento del artículo “De la pintura pop al documento”, que escribiera acerca de las obras expuestas el curador David Mateo.

El texto fue publicado en la segunda edición de la revista La Gaceta de Cuba de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde la obra de Joc fue portada.

En este se expone: “A diferencia del tratamiento que suele dársele a los sujetos en la pintura pop cubana, en la que estos se muestran en una franca postura de rivalidad simbólica, tratando de superar el ostracismo y de ser reinstalados a toda costa dentro de un imaginario popular (a riesgo incluso de una hiperbolizada postura icónica), en las composiciones de Joc la condición del hombre es asumida desde el desagravio, reaprendida desde las disyuntivas cotidianas e instintos más privados”.

Y continúa diciendo Mateo sobre la obra del artista en cuestión: “Uno no siente que sea el reclamo, la reivindicación de una potestad, lo que condicione el abordaje del sujeto en su obra […].

“No es un asunto priorizado tratar de redimensionar su reputación iconográfica mediante la inclusión en un ambiente histriónico sublimado, al que no pertenece, cargado de falsas resonancias gráficas y mediáticas, sino el intentar abordar a ese sujeto desde sus auténticos espacios de recogimiento y agitación existencial, con todos -o casi todos- los atributos simbólicos que los conforman, escenarios en los cuales no parece a veces tener otra opción que la de resignarse”.

Están a tiempo para admirar la muestra que estará abierta hasta el 28 de agosto en la balería-taller Gorría, sito en la calle San Isidro 214, entre Picota y Compostela, en el municipio de la Habana Vieja.

Las obras pertenecen al pintor José Luis Rodríguez Alonso “Joc”.

Las obras pertenecen al pintor José Luis Rodríguez Alonso “Joc”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *