Noel Nicola, trovador imprescindible (+ Video)

Noel Nicola. Foto: Internet

Noel Nicola. Foto: Internet

Uno de los más notorios exponentes de la música cubana, principalmente de la canción de autor, lo es Noel Nicola Reyes, fundador del movimiento de la Nueva Trova.

Su afición por la música no es nada extraña, pues nació y creció en un ambiente familiar regido por ella; su padre, Isaac Nicola Romero, era guitarrista y pedagogo, y su madre, Eva Reyes, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y cantante.

Entre 1954 y 1956 estudió flautín con el maestro Douane Voth y solfeo con Martín Quiñones. Posteriormente, entre 1969 y 1971, fue discípulo de Leo Brouwer, Juan Elósegui, Federico Smith y Sergio Vitier, aunque no de forma académica, sino como parte del taller que constituyó el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), del cual fue fundador.

A principios de la década de los años 60 creó sus primeras canciones y con ellas se presentó en festivales de aficionados.

De igual forma, integró y dirigió el combo Los Kendy, más tarde los Seis TK, cuyo repertorio contenía piezas instrumentales de Fausto Papetti, canciones de Charles Aznavour y Los Beatles, así como por creaciones colectivas del grupo.

Trabajó de 1967 a 1969 como auxiliar de investigación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, dirigido por el musicólogo y compositor Argeliers León, de quien también fue discípulo.

En febrero de 1968 se presentó, junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el Centro de la Canción Protesta, de la Casa de las Américas.

En 1975 se celebró en la ciudad de Sochi, en la entonces Unión Soviética, el Festival de la Canción Política, al que Nicola asistió acompañado por Argelia Fragoso en representación de Cuba y donde obtuvo un premio otorgado por la Unión de Compositores de esa nación.

Más tarde, realizó giras por República Dominicana, México, España, Nicaragua y Venezuela, en solitario o compartiendo presentaciones con Silvio Rodríguez, Marta Campos, Santiago Feliú y Donato Poveda.

En 1986 inauguró, junto a Augusto Blanca, la Bodeguita del Medio de Río de Janeiro. Entre 1976 y 1986 musicalizó 20 poemas de César Vallejo, de los que grabó 14 en un disco de larga duración, con la colaboración de músicos peruanos, en ritmos de son, vals, rock y hasta vals peruano y flamenco.

Igualmente, musicalizó otros textos, como pasajes del Diario del Che en Bolivia. En muchas de sus obras abunda la sátira mordaz contra el burocratismo, los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, la cursilería y otros muchos males de la sociedad.

Entre sus temas más difundidos se encuentran, Para una imaginaria María del Carmen, Comienza el día y Cuba va, esta última en coautoría con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Noel Nicola falleció en La Habana a los 58 años de edad, el 7 de agosto de 2005.

En su honor, el proyecto iberoamericano Canto de todos, el Festival Catalán de Canción de Autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música crearon un premio que lleva su nombre, el que fue entregado por vez primera el 7 de octubre de 2015 -aniversario de su natalicio- al cantautor uruguayo Daniel Viglieti.

En video usted podrá observar la interpretación de la canción Cuba va, por Pablo Milanés, Noel Nicola y Silvio Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *