Volverá a desfilar la comparsa Los Dandys de Belén

Carnaval de La Habana (No se encuentran fotos de Los Dandys de Belén). Foto: Yinet Iglesias

Próximos a celebrar el primer medio milenio de La Habana, y con el propósito de preservar las tradiciones, la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja convoca a jóvenes mayores de 16 años a integrar la comparsa Los Dandys de Belén.

A partir del 18 de septiembre, los interesados pueden acudir los martes y jueves a las 20:30 (hora local) a la sala polivalente de ese consejo popular, que se encuentra en la Avenida del Puerto entre San Isidro y Paula.

Bajo el lema de “Real y maravillosa”, las autoridades de la capital cubana pretenden que el aniversario sea un incentivo para el rescate tangible del carnaval, que tiene como antecedente el día de Reyes o de la Epifanía y hoy goza de gran popularidad entre la población habanera, incluidos los desfiles de las comparsas.

Niurka Solano, especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura, amplia que la revitalización de la comparsa Los Dandys de Belén pretende presentarla como proyecto comunitario que permita el trabajo sociocultural durante todo el año con los residentes en el barrio donde se originó.

Persigue también los propósitos de, contribuir al rescate del patrimonio cultural de ese territorio; lograr la presencia de esta comparsa tradicional en el carnaval habanero, en el año del aniversario 500, e incluir en los contenidos de congas y comparsas del sistema de enseñanza artística las danzas, toques y cantos de esta formación artística.

Los Dandys de Belén se formaron en el año 1938 en ese barrio de la parte antigua de La Habana bajo la dirección de Julio Patricio Lastra, conocido popularmente como Julio “Patica”, quien estuvo al frente hasta que la comparsa se desintegró. Más tarde Miguel Chapotín Batista logró reorganizarla y estuvo presentándose hasta 1980 cuando se ausentó del carnaval habanero por falta de recursos materiales.

La comparsa representaba un perfume de la época que se llamaba Barón dandy, se caracteriza por la elegancia, el porte y la altivez de sus integrantes, lo que estaba de acuerdo con el nombre, pues dandy es una forma de llamar a las personas que visten a la moda, de exquisita presencia, elegancia y fineza en el comportamiento.

La comparsa está integrada por la persona que porta el estandarte que la identifica, los personajes del Barón y la Baronesa, de ocho a 16 damas, los faroleros, los rumberos y las parejas de fila, todos moviéndose al son de un piquete musical.

Los define un vestuario que, en el caso de los hombres de fila, cuenta con traje, camisa de mangas largas, sombrero pajilla al estilo italiano, zapatos negros, corbata y bastón, mientras que las mujeres de fila están ataviadas con vestido largo, detalle para cabello (flores, hebilla, plumas, adorno), guantes y zapatos de tacón alto.

El barón viste frac, sombrero pajilla, chaleco, camisa mangas de largas, zapatos blancos, corbata y bastón y la baronesa vestido largo, capa, guantes, zapatos de tacón alto y adorno para cabello

Las damas, vestido largo, guantes, zapatos de tacón alto y pamela y los músicos, camisa de mangas largas, chaleco, pantalón de color y sombrero pajilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *