Cienmede: para el deporte solo la dosis exacta

Este miércoles se presentará un informe sobre el impacto en los deportistas de la bebida deportiva cubana ERGO Plus. Foto: ACN.

El Simposio de Ciencias Aplicadas a la Medicina del Deporte (Cienmede) 2018 continuó en el Palacio de las Convenciones con tres conferencias magistrales sobre el uso del ultrasonido, las terapias de restricción sanguínea y el uso de los antioxidantes.

Las primeras dos intervenciones estuvieron dedicadas a la detección de lesiones de caderas y su tratamiento a  partir del ultrasonido y fueron impartidas por Patrick Battaglia, representante de la Logan University de Estados Unidos y Vincent DeBono, decano de la Facultad de Quiropráctica de ese propio centro.

Por su parte, el estudio referido al uso de los antioxidantes gozó de una gran popularidad, pues estuvo a cargo del conocido doctor Julián Pérez Peña.

El conductor del popular programa televisivo La dosis exacta explicó con convincentes argumentos y sin tecnicismos el indebido uso de los compuestos vitamínicos y minerales, que solo se deben utilizar en ocasiones específicas.

“La gran industria farmacéutica ha hecho una gran promoción, en los últimos 25 años, sobre el uso de los antioxidantes y han tratado de vender la idea de que si usted los toma externamente se retrasa el envejecimiento, elimina las arrugas, se viven más años, pero no existe evidencia científica que sustente esto”, explicó el doctor en declaraciones a la COCO.

“Estos medicamentos sirven en determinadas situaciones, en trastornos que se pueden tener durante el embarazo en los pacientes que tienen dificultades con la absorción digestiva, en los quemados, las grandes cirugías. Es decir que hay momentos en los que sí está prescrito el uso de estos minerales”.

No obstante, el doctor explicó que en el caso del deporte, el uso de estos medicamentos sí se hace necesario debido a las altas cargas de trabajo a la que son sometidos los atletas.

“Los deportistas están sometidos a algo que los médicos llaman estrés oxidativo –condición que se produce en las células producto al excesivo consumo de oxígeno—, lo que produce radicales libres que deben ser contrarrestados por los antioxidantes propios del cuerpo.

“Pero en el caso de un deportista, los antioxidantes naturales no alcanzan y entonces sí tienen que tomarlos externamente –vía oral o tabletas— para equiparar ese desequilibrio que se produce en las células”, expuso.

El doctor Pérez Peña también advirtió sobre el uso excesivo de otros medicamentos que son usados cotidianamente por los atletas.

“Los deportistas usan muchos analgésicos debido a la gran cantidad de lesiones y contusiones que se producen en esa actividad. También son muy utilizados los antiinflamatorios y los relajantes musculares”, acotó.

Asimismo, apunto que también en otros contextos se emplean medicamentos para mejorar el rendimiento, los cuales muchas veces dañan los sistemas del cuerpo. Por suerte en el caso de los atletas cubanos eso es casi nulo.

El doctor Julián Pérez Peña puntualizó que si bien nunca ha realizado estudios en el área deportiva, recomienda a los deportistas y entrenadores “escuchar las orientaciones de los médicos y nutriólogos y, por supuesto, usar siempre la dosis excita”.

La educación y control antidopaje, los traumatismos deportivos y el control médico en el alto rendimiento, así como la rehabilitación tambien estuvieron entre los temas expuestos en la segunda jornada de CIENMEDE 2018.

El Simposio de Ciencias Aplicadas a la Medicina del Deporte continúa este miércoles con dos conferencias magistrales dedicadas a la psicología deportiva y, además, se presentará un informe sobre el impacto en los deportistas de la bebida deportiva cubana ERGO Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *