Fútbol cubano ante compromisos internacionales

viajará en breve a Islas Caimán y República Dominicana para cumplir la fase final del entrenamiento previo a la Copa de ORO 2019. Foto: Internet.

Pormenores de la preparación de las selecciones cubanas de cara a eventos y eliminatorias internacionales, además del anuncio de un nuevo formato para la 105 Liga Nacional de Fútbol, fueron dados a conocer este viernes a la prensa local.

Oliet Rodríguez, comisionado nacional, detalló en conferencia de prensa la ruta crítica para varias de las nóminas, entre esas la absoluta, llamada a competir próximamente en la Copa de Oro y la Liga de Naciones de Concacaf.

Rodríguez, junto a otros miembros de la comisión nacional, anunciaron que esa esa escuadra viajará en breve a Islas Caimán y República Dominicana para cumplir la fase final del entrenamiento de cara al certamen “dorado”, cuyo debut ocurrirá el 15 de junio contra México en el grupo A.

El directivo aclaró que los 28 preseleccionados se escogieron por sus desempeños, y que no figuran jugadores participantes en ligas foráneas (por su cuenta), ya que no cumplen con los requisitos de la estrategia para la contratación de atletas, aprobada en el año 2013.

Significó, al respecto, que para convocarlos deben estar registrados por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), entidad encargada de su representación tras firmar el debido acuerdo.

Rodríguez no descartó la convocatoria de varios jugadores de interés que tienen seguimiento hoy por parte de la AFC, pero solo tras el cumplimiento de las normas jurídicas previstas entre ambas partes.

Respecto a los otros equipos se supo que la preselección sub-23, la llamada olímpica, tiene concentraciones en Sancti Spíritus y Cienfuegos con vistas a intervenir en julio en una preliminar del Caribe en Trinidad y Tobago, donde además enfrentará a Barbados e Islas Vírgenes Británicas.

Ese elenco tendrá como DT a Frank Espinosa, mientras que Reiniel Bonora y Andrés Roldán dirigirán las de menores de 17 y 15 años, respectivamente. La sub-15 volverá al tradicional certamen de agosto en Islas Caimán.

Sobre el plantel femenino se conoció que la sub-17 y la sub-20 no estarán en las primeras rondas, por estar clasificadas entre los mejores 16 de la región, en tanto la nacional comenzará su camino olímpico en diciembre de este año.

Otro tema de sumo interés tuvo que ver con las intenciones de una 105 Liga Nacional con otro formato competitivo, buscando mayor tiempo de juego como cantera de las selecciones élites.

Rodríguez dijo que el clásico nacional pudiera extenderse a ocho meses, de octubre a junio, con eventos de apertura, clausura y una Súper Copa, variante ideal para preparar a los principales jugadores del patio.

Tomado de Jit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *