La profesora universitaria Elina Miranda: Una mujer de estos tiempos

La Doctora en Ciencias Filológicas Elina Miranda Calceda, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, se define como una filóloga clásica que investiga, a la vez que es promotora de los estudios de tradición en la cultura cubana y latinoamericana. (Foto: radiorebelde.cu)

La Doctora en Ciencias Filológicas Elina Miranda Calceda, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, se define como una filóloga clásica que investiga, a la vez que es promotora de los estudios de tradición en la cultura cubana y latinoamericana. (Foto: radiorebelde.cu)

La Doctora en Ciencias Filológicas Elina Miranda Calceda, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, se define como una filóloga clásica que investiga, a la vez que es promotora de los estudios de tradición en la cultura cubana y latinoamericana, incursionando también en la elaboración de artículos sobre la lengua española en Cuba.

Egresada de la primera promoción de la reforma universitaria de 1962, recuerda con agrado que aún siendo estudiante, fue propuesta en 1965 para ser instructora no graduada: “Comencé a enseñar griego antiguo y me sentí muy honrada y feliz cuando me vi frente a un aula donde los estudiantes tenían edades similares a la mía; a partir de entonces me vinculé a la docencia. Este año cumplo 48 años como profesora”.

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde el 2007, es también secretaria de su junta de gobierno, e impartió conferencias dentro de los ciclos conmemorativos de diferentes personalidades.

“A través de todos esos años alcancé todas las categorías docentes, entre las que sobresalen las de profesora titular, consultante; además tuve responsabilidades de dirección; las clases representaron para mi un incentivo que me permitió profundizar, estudiar y superarme hasta el día de hoy”.

La doctora Elina Miranda ha publicado libros para la enseñanza y de interés general, entre los que sobresalen: “Introducción al Griego”, publicado por la editorial Félix Varela; un texto sobre poesía griega, que todavía no había salido a la luz; en su archivo también sobresale un libro sobre los mitos en el teatro cubano actual, que recibió el premio de la crítica, por lo cual fue reeditado en el 2007; también publicó en España sobre Laura Mestre, única mujer que tradujo en los últimos tiempos la Ileada y la Odisea.

En su larga trayectoria como docente impartió las asignaturas: Griego antiguo, Latín, Historia de la lengua griega, Cultura griega, Literatura Griega, Seminario sobre la épica griega, Seminario sobre lírica griega, Seminario sobre comedia griega, Seminario de teatro griego, Seminario sobre poesía helenística, Literatura I, Grecia y Roma, Seminario sobre retórica.

Entre las investigaciones sobresalen, entre otras: La cultura en Trinidad; Transformación y cultura en el regional Escambray; Didáctica del griego y de la literatura griega; Presencia clásica en la obra de Julián del Casal; Indagación en torno a la comedia griega; Autores clásicos en la obra de José Martí; El español en Cuba; Tradición clásica en la formación del teatro cubano contemporáneo, y El humanismo en la España decimonónica y su influencia en la formación del joven José Martí.

Actualmente directora de la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras, es, además, fundadora y presidenta del Grupo de Estudios Helénicos desde 1996 y presidenta de la Cátedra por la Lectura “Camila Henríquez Ureña”, desde 1995.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *