Miguel Díaz-Canel: “Ante las presiones imperiales no se negocia”

“¿Por qué unos han de ser míseramente pobres, para que otros sean exageradamente ricos?”, expresó Fidel Castro en Naciones Unidas. Foto: Trabajadores.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, reiteró este martes que Cuba no negociará bajo presiones y amenazas imperiales.

En su cuenta oficial de la red social Twitter Díaz-Canel escribió: “Fidel Castro nos enseñó que el honor no se negocia, la patria no se negocia, la dignidad no se negocia, la independencia, la soberanía, la historia, la gloria no se negocia”.

Recientemente, el Gobierno de la nación caribeña repudió en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por Estados Unidos el 4 de junio de 2019.

Estas refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por más de 60 años, a un costo para la economía nacional que en 2018 superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

La nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten el país.

En este caso, la pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la Isla, mediante la asfixia de la economía y crear el desespero, descontento y la ira en la población.

Asimismo, buscan también impedir que el pueblo de Estados Unidos conozca la realidad del país y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra Cuba.

Estas son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer este país y ejercer su derecho a viajar se demostró en los 650 mil que visitaron la nación caribeña en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en Estados Unidos.

Según consta en la revista digital Cubahora, varios son los cambios en la política de Donald Trump hacia Cuba después del 16 de junio de 2017:

– Aumentó las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
– Reforzó el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
– Limitó los viajes con fines educativos no académicos; estableció que sean en grupo.
– Prohibió el viaje individual autodirigido permitido por la administración Barack Obama.
– Limitó las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
– Restringió las posibilidades de negocios con las empresas públicas de Cuba, donde labora la mayor parte de los habitantes del territorio nacional.
– El 17 de enero de 2019 prorrogó por solo 45 días el Título III de la Ley Helms-Burton.
– El 5 de junio puso en vigor nuevas restricciones en las que eliminó la categoría de viajes en grupos “persona a persona” e impuso una nueva prohibición general para viajes de barcos a Cuba incluyendo los cruceros, los yates y también los vuelos ejecutivos privados.

Con información de Cubahora y Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *