Cuba, la esperanza cierta del implante coclear en niños

En Cuba a través del Programa de Implante Coclear 280 niños han recibido este beneficio.     En Cuba a través del Programa de Implante Coclear 280 niños han recibido este beneficio.

En Cuba a través del Programa de Implante Coclear 280 niños han recibido este beneficio.
En Cuba a través del Programa de Implante Coclear 280 niños han recibido este beneficio.

Se estima que de uno a tres, de cada mil niños, nace con pérdidas auditivas graves bilaterales, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cuba, nacen aproximadamente 300 niños con algún tipo de esta discapacidad. Una afección que sin dudas constituiría un verdadero problema para la interrelación social de los afectados, y un motivo de sufrimiento para las familias de los infantes, si no fuera porque en esta isla  de la esperanza cierta, donde la accesibilidad a los mejores servicios de salud y el resultado de sus investigaciones se revierten a favor del pueblo, disfrutándose como derecho, existe un programa nacional para atender las discapacidades auditivas.

Además, contamos con un programa novedoso para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que cumplan los criterios para recibir el llamado implante coclear, una alternativa para restituir la audición funcional, en personas con sordera o sordoceguera severa o profunda, que no obtienen ganancia significativa con las prótesis auditivas convencionales, y que en este país, privilegia a los niños.

En el mundo esta prótesis y su implante cuesta miles de dólares y quien revise publicaciones sobre el tema internacionalmente, encontrará misivas de padres solicitando ayuda para colocársela a su niño sordo, también hemos visto la solicitud de organizaciones solidarias que recaban donaciones para estos pequeños pacientes; de los cuales, ninguno es cubano.

Y es que en Cuba a través del Programa de Implante Coclear que ahora está cumpliendo 15 años de creado, 280 niños de todo el país hasta hoy, han recibido este beneficio sin costo alguno, según conocimos a través de la Doctora Beatriz Bermejo, Jefa del Departamento de Logopedia y Foniatría del Centro Internacional de Salud, La Pradera, quien nos informó además que el programa cuenta con cuatro centros Regionales de atención a la discapacidad auditiva, situados en las provincias de Granma, Camagüey, Villa Clara y La Habana.

El acceso y desarrollo del Programa Nacional de  Implante Coclear a favor de quienes lo necesitan en la Isla, es una manera más de multiplicar la risa alegre de nuestros pequeños, y una razón  para que la familia y la sociedad, miren al niño sordo sin lágrimas, ni lástima, sino con la seguridad de que puede alcanzar aquí una infancia plena, y en el futuro, sin exclusión, llegar a ser un hombre o mujer, tributario de una existencia socialmente integrada y feliz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *