31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad (+ Video)

Foto: Cubadebate

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Siguiendo la línea que ya se había planteado en la Declaración del Milenio, el 15 de noviembre de 2000 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (Onu) presentó una carta para decretar al 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad.

En la misiva, firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia, la Onu recuerda que la solidaridad no solo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos, además de constituye una de las garantías de la paz mundial.

De acuerdo con el sitio web Auca projectes educatius, en Valencia, España, cada año se conmemora esta fecha, con el propósito de celebrar un aniversario más de la fundación del movimiento Solidaridad, dirigido por el Premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa.

Con esta celebración se pretende, asimismo, promover y fortalecer los ideales de solidaridad entre las naciones, los pueblos y las personas.

Cuando se habla de este valor humano, según expone la española Alicia Villar en su libro Pensar la solidaridad, se expresa “la voluntad de adherirnos a la causa de otros, de asumir los intereses y las necesidades de otros como propias.

“Es decir, se trata de un condición que necesita fomentarse en la familia, en la escuela y en muchos más ámbitos”.

De ahí que esta fecha sea el momento ideal para inculcar en los niños y jóvenes este fundamental valor, el cual puede enseñarse de muchas maneras. La más importante de todas es a través del ejemplo.

Es bueno recordar que los infantes son como esponjas, imitan actitudes, comportamientos y gestos que interiorizarán sin darse cuenta.

Para educar niños y futuros jóvenes solidarios es imprescindible tomar en cuenta ciertos aspectos, tales como, enseñarles a compartir desde muy temprana edad y mostrarles que sus deseos se verán satisfechos gracias a su esfuerzo.

Asimismo, hay que inculcarles la realización de las labores diarias del hogar; asignarles responsabilidades que les permitan crear consciencia de ayudar a otros y formar un equipo; realizar obras sociales; fomentar la comunicación entre padres e hijos y despertar la preocupación hacia los demás.

Al igual que varios cuentos y fábulas infantiles, el mundo del séptimo arte está muy concienciado de la importancia de fomentar y transmitir valores en la juventud a través de sus películas.

Muestro de ello lo constituye, sin lugar a dudas, la cinta Buscando a Nemo. Un pececillo muy querido por su padre es capturado en un arrecife australiano y va a parar a la pecera de una clínica odontológica en Sídney.

Su tímido padre emprenderá una increíble y peligrosa aventura para rescatarlo. En el proceso conoce a Dory, la cual se convierte en su fiel acompañante y a lo largo de la travesía conocerá miles de especies del mar que le brindarán su ayuda para encontrar a su pequeño hijo.

Disfruten en el siguiente video un pequeño fragmento de la película.

Cuba, muestra fehaciente de la solidaridad internacional

Foto: Radio Habana Cuba.

Foto: Radio Habana Cuba.

Las experiencias de la solidaridad internacional de Cuba abarcan diversos sectores, tales como educación, salud, cultura y deporte.

Cada una de ellas se basa, esencialmente, en el principio de que esta práctica puede ayudar a los países más necesitados y promover el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales de todos.

Salud

La ayuda médica cubana ha estado presente en catástrofes naturales como el huracán Jean, en Nicaragua, terremotos como los de Armenia, Irán, Pakistán, el tsunami en Sri Lanka e Indonesia, inundaciones en Bolivia y Nicaragua, el paso del huracán Mitch por Honduras y Guatemala, la epidemia del cólera que azotó al Perú, entre muchos más.

En 1999 se crea la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), permitiendo a miles de jóvenes de América Latina, África y Asia su formación como profesionales en tierras cubanas.

Una de las tareas más importantes en este sector ha sido la Operación Milagro, llevada a cabo por los gobiernos de Cuba y Venezuela, miles de personas del Tercer Mundo, con situaciones económicas precarias, han sido operadas gratuitamente de enfermedades oculares.

Educación

A lo largo de la historia patria sobran los ejemplos de maestros que han brindado sus conocimientos a otros pueblos. Más de 26 mil profesores han prestado sus servicios docentes en 31 países de África y América Latina y del Caribe, destacándose en las campañas de alfabetización en Nicaragua y también en Angola.

En el año 1999, Haití solicitó a la mayor de las Antillas la colaboración para la alfabetización de sus pobladores. Cerca de 200 haitianos fueron alfabetizados en la fase experimental a partir de 54 emisiones radiales.

En abril del 2001 se crea el método audiovisual Yo sí puedo, programa alfabetizador adaptado a muchos y diferentes idiosincrasias e idiomas, combinando métodos de análisis y síntesis que tradicionalmente se utilizan para el aprendizaje de la lectura y la escritura, se ha ido incrementando su aplicación en diferentes países obteniendo grande frutos.

Deporte

Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro se creó la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba en junio del año 2000, con el propósito de formar profesionales a favor del desarrollo del deporte y la educación física en América Latina y el Caribe.

Igualmente, la Revolución cubana ha apoyado el desarrollo deportivo de otros países enviando colaboradores no solo a Latinoamérica, sino también a países como Túnez, Portugal y Tailandia.

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