Cumple 57 años el Instituto Cubano de Radio y Televisión

Foto: Radio Guamá.

Foto: Radio Guamá.

Cuando la Radio Cubana surgió en fecha tan temprana como el 22 de agosto de 1922, aún no se soñaba con que 40 años después naciera el que entonces se nombraría Instituto Cubano de Radiodifusión.

Entre 1920 y 1950 las emisoras o estaciones radiales de la mayor de las Antillas transitaron por el período denominado por los historiadores como comercial.

En esa etapa, su razón de ser fundamental era la propaganda de productos o mercancías disímiles, lo que constituía la fuente directa de su financiamiento.

Ello acontecía, salvo en dignas excepciones entre las que contó, para orgullo nuestro, la COCO-CMCK “El Periódico del Aire”.

Guiada por Guido García Inclán, esta planta abrió sus puertas para la divulgación activa del ideario martiano y del quehacer revolucionario de la Generación del Centenario, liderada por Fidel Castro, lo que le costó que la cerraran en más de una ocasión.

El 24 de febrero de 1958 nacía Radio Rebelde en el corazón de la Sierra Maestra, era la semilla de la radio revolucionaria que se esparciría tras el triunfo del primero de enero de 1959.

Tras la conversión en un sistema o red de las distintas y aisladas emisoras existentes en el país, surgió la inminente necesidad de crear un organismo rector, desde el cual se indicara y controlara metodológicamente a la radio para servir al pueblo.

Bajo esas circunstancias y con el empuje de la Revolución en el poder, nació entonces el Instituto Cubano de Radiodifusión, ratificando la prioridad que el Comandante en Jefe y Ernesto “Che” Guevara ofrecían a los medios de comunicación masiva.

Por ese mismo camino, a partir de 1975 se integró la televisión y adquirió el nombre de Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Desde hace 57 años, cada acontecimiento económico, político y social a escalas local, nacional y universal, incluyendo los eventos meteorológicos, han sido reflejados por la radio y la televisión cubanas.

La Ley de Reforma Agraria, la Campaña de Alfabetización, la victoria de Playa Girón, los éxitos en el deporte, la salud y la educación, tanto dentro como fuera de la nación caribeña, se han convertido en imágenes y sonidos.

Momento de excepcional acompañamiento por estos medios al pueblo en el acontecer nacional, resultó el intenso duelo popular tras la desaparición física de Fidel Castro.

Además, ha cosechado una elevada profesionalidad y sensibilidad, evidenciadas por sus realizadores desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, y mostradas al mundo en sus plataformas multimediales de manera cotidiana, y especialmente en la Convención de Radio y Televisión, con frecuencia bienal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *