Fieles a nuestra historia (+ Video)

Foto: Cubahora.

Foto: Cubahora.

Los cubanos nos mantenemos fieles al espíritu y la trascendencia de los acontecimientos que tuvieron lugar el 10 de octubre de 1868.

Cuando comenzó a salir el sol sobre el batey del ingenio La Demajagua, en aquel segundo sábado del mes, la campana sonó diferente por primera vez.

Como un avispero los esclavos acudieron al urgente llamado. Muchos no daban crédito a lo que escuchaban. Carlos Manuel de Céspedes, con la voz firme pero entrecortada por la emoción, les expresaba que a partir de aquel instante todos eran hombres y mujeres libres.

De igual forma, los convocaba, integrándolos en el dulce vocablo cubanos, para luchar por la independencia de la Isla.

Cuentan que una fina llovizna humedeció los rostros, confundiéndose con lágrimas de alegría por la emoción del momento, y ello fue entendido como un hermoso bautismo de la naturaleza y símbolo de buen augurio.

Fue así como un nutrido grupo de hombres de la más humilde procedencia trocaron el machete de instrumento de trabajo en peculiar arma de combate.

Saltaban por encima de las diferencias de clases, del color de la piel, de ser criollos, peninsulares o africanos, abrazándose en una misma causa, dispuestos a ofrendar hasta sus propias vidas para que Cuba dejara de ser colonia y esclava pata convertirse en nación soberana.

El 10 de octubre de 1968, 100 años después, Fidel Castro en La Demajagua precisó: “En Cuba solo ha habido una Revolución, la que inició Carlos Manuel de Céspedes (…), y que lleva adelante nuestro pueblo en estos momentos”.

Más detalles sobre tan importante fecha los podrá observar en la reseña histórica que hizo CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *