12 de mayo de 2021

Refuerzan acciones de supervisión y control en municipios habaneros

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, dio seguimiento este jueves a los resultados de las visitas de supervisión y asesoramiento realizadas esta semana a los municipios, durante las cuales se realizó un diagnóstico del sistema de enfrentamiento a la Covid 19.

Arroyo Naranjo y Habana Vieja, fueron los municipios con mayor incidencia de casos positivos a la enfermedad, según lo abordado durante la reunión, teniendo estos territorios una situación epidemiológica compleja; caracterizada por la dispersión del virus, y la incidencia de eventos de transmisión en comunidades, por lo que se decidió intensificar el trabajo en las diversas zonas, y reforzar las estructuras en la atención primaria y los distintos niveles de dirección.

El Cerro, Plaza de la Revolución, La Lisa, y Playa, destacan entre los territorios que tienen dominio de los protocolos a seguir, y una organización del trabajo.

En un primer momento del debate, el presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, expuso brevemente algunos de los temas abordados en la reunión de coordinación y aseguramiento, encabezada por el viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda, donde se precisaron los mecanismos para garantizar la ejecución y sostenibilidad de las medidas restrictivas cuando se implementen.

Actualización epidemiológica de La Habana

El miércoles se procesaron 8 mil 267 muestras, resultando positivas 473 (5,72 por ciento), de estas 472 corresponden a casos autóctonos, 322 (68 por ciento) son sintomáticos y 151 (32 por ciento) asintomáticos.

En el momento del diagnóstico, 322 casos estaban ingresados como sospechosos en centros de atención y hospitales que atienden casos de Covid 19. Ingresados en el hogar como contactos hay 99 personas, y 52 en centros de aislamientos.

La tasa de incidencia es de 345,5 por 100 mil habitantes, y se incrementa en los últimos 15 días en mil 160 casos; en relación al día anterior aumenta en 51 casos, 12 municipios incrementan su tasa, mientras que Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro la disminuyen. 

Participaron en la pesquisa siete mil 957 estudiantes (93 por ciento de asistencia), pesquisándose 686 mil 299 personas (81,1 por ciento) y se detectan mil 253 con manifestaciones clínicas que representan el 58,9 por ciento.

Se acumulan mil 312 controles de foco, se abren en el día 217 y se cierran 216.

Permanecen activos nueve eventos, confirmándose 16 casos en el día, dos del evento Catedral, ocho del Cepero Bonilla y seis casos de La Coronela.

Los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal visitaron un total de 763 controles de foco (58,3 por ciento) y aplicaron un total de 198 multas, de ellas 117 por el decreto 31 que representa el 59 por ciento del total de multas impuestas.

Permanecen ingresados 3 mil 860 pacientes y el índice ocupacional es del 76,0 por ciento, (se reduce en 4,2 por ciento). De los pacientes ingresados, mil 967 son casos activos (103 menos que el día anterior) y con residencia en La Habana mil 941 activos (102 menos en relación al día anterior).

Se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados, de ellos 24 críticos y 26 graves; en la jornada se reportó un fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *