12 de mayo de 2021

La huelga que paralizó al Cotorro (+ Audio)

El 9 de abril de 1958 se produjo en Cuba un acontecimiento que pretendía barrer de una vez y por todas con una tiranía que avasallaba al pueblo: la huelga general.

La acción involucraba a cada uno de los sectores de la sociedad, pero en especial al obrero, pues buscaba la paralización del país.

En medio de esta contienda que no logró el objetivo propuesto, la participación de los habitantes del actual municipio Cotorro era fundamental en las tareas planificadas para esa jornada.

Su ubicación como puerta de entrada y salida de La Habana, además de la importante zona industrial que este territorio albergaba, lo convirtieron en uno de los escenarios esenciales para llevar a cabo varios actos de sabotaje.

La inquietud de conocer un poco más sobre los preparativos, cómo se planeó ese día en el Cotorro y la trascendencia que tuvo el suceso, nos llevó a conversar con Iriel Hernández Cobreiro, director del Museo José María Chacón y Calvo de la demarcación.

Sus declaraciones en el siguiente audio:

La huelga del 9 de abril, a pesar de su fracaso, sentó las bases para las acciones decisivas realizadas en 1958 que tributaron al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *