En encuentro sostenido con especialistas y productores ganaderos de La Habana se realizó un análisis crítico de la situación, la implementación de las medidas aprobadas recientemente; además de los obstáculos que aún persisten en el avance de este sector.
El deterioro de las producciones agrícolas en el país debido a su descuido, el recrudecimiento del férreo bloqueo impuesto por los Estados Unidos, los efectos de la crisis económica internacional y, más reciente, el azote de una pandemia que ha modificado el curso normal de nuestras vidas; incidió en la toma de decisiones puntuales para dinamizar este sector.
Semanas atrás, el Gobierno cubano expuso un grupo de medidas para fortalecer la agricultura y potenciar la producción de alimentos. Dichas regulaciones suprimen trabas añejas que limitaban el crecimiento y encarecían los productos que llegan al pueblo.

Ante la entrada en vigor de estas normas, el viceprimer ministro de la República, Jorge Luis Tapia Fonseca, se reunió con productores ganaderos independientes y de entidades estatales de La Habana para analizar su implementación y los obstáculos que aún persisten.
En el intercambio, participaron también Omar López, viceministro del Ministerio de la Agricultura, Santiago Pérez Castañeda, funcionario de la oficina del viceprimer ministro, Tapia Fonseca y Esmeregildo Martínez, delegado de la sector agrícola en la ciudad.
Durante el encuentro varios productores expusieron sus experiencias en cuanto a las producciones, los procesos de contratación con la industria y empresas comercializadoras, el salario de sus obreros y los ingresos que generan.
A la vez, se expusieron las causas que han impedido un incremento sostenido en materia de reproducción ganadera, acopio de leche y venta de carne.
Alexander López, es uno de los ganaderos de avanzada en la capital, propietario de la Finca La Durañona en el municipio Boyeros; refirió en su intervención lo relativo a la vinculación de los polos científicos con la realidad en los campos, debido a las incidencias del cambio climático en la reproducción del ganado vacuno, además de la no existencia de implementos para el trabajo.

A raíz de esta preocupación, Tapia Fonseca expresó que cada empresario debe buscar la rentabilidad de su negocio, por eso se le brindó la posibilidad de vender sus productos a quien les pareciera conveniente, además que pueden exportar los bienes que generan para adquirir ingresos en moneda libremente convertible y acceder de forma rápida y fácil a las herramientas que necesitan para desempeñarse con calidad.
Por su parte, Yuliet Caballero, directora de la Unidad Empresarial de Base Granja Genética Bufalina, Victoria de Girón, manifestó que las medidas planteadas vienen a impulsar tareas que en un momento se tenían previstas pero no éramos capaces de llevar a vías de hecho.
También, añadió Caballero, que éstas han permitido eliminar brechas en el propio sistema de la Agricultura que han posibilitado incrementar las producciones en aras de buscar estrategias propias dentro de la misma línea de trabajo; por ejemplo, impulsando la cría de ganado menor, la producción de ovino-caprino y cunícola, que son estrategias trazadas en los pilares del aumento de la producción.
“Lo que nos impide a nosotros no estar en los estándares de indicadores óptimos en la ganadería ovino-bobina, es el genofondo de la genética que se ha perdido a través de los años” , sentenció Caballero.
La ganadería es un trabaja de día a día, con sistemas de trabajo en el manejo del animal, que son actividades fundamentales para tener una ganadería óptima, además de la genética, una base alimentaria importante y la salud.
Así consta en el texto Aspectos a considerar para la recuperación de la ganadería bovina cubana, manual elaborado por científicos y expertos de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, el Instituto de Ciencia Animal, entre otros, el cual fue distribuido a cada uno de los asistentes a la reunión.
La contratación; otro punto débil
Uno de los aspectos a mejorar manifestó Tapia Fonseca, es la contratación. En la provincia existen más dos mil 380 ganaderos que se dedican a la producción de leche y hasta la fecha solo han sido contratados una cifra superior a los 200, número que representa tan solo un poco más del 10 por ciento del total.
A propósito de este bajo nivel de contratos con las industrias, el director del Complejo Lácteo de La Habana, Chelenin Darias Jorge, expresó que han existido contratiempos por parte de algunos productores que no han asistido al encuentro pactado para firmar los documentos, en tanto, el grupo de trabajo que se desempeña en esas funciones es reducido, pero se crearon cuatro más para antes de finalizar el mes realizar los convenios con los ganaderos restantes.

La industria es la encargada de visitar a cada uno de los productores, es la que debe ayudar en este proceso a cada uno de los contratistas, dijo Fonseca; ya que para muchos es la primera vez que se enfrentan a este proceso sin intermediarios.
Como primicia, Darías Jorge declaró que cada productor que sobrecumpla la entrega de lo pactado se le bonificará con 15 centavos en dólares por cada litro de leche vendido al complejo.
En la cita, el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Tapia Fonseca, hizo énfasis en que cada uno de los centros estatales debe hacer una revisión de su estructura, pues la mayor cantidad de obreros debe estar vinculado a la producción, pues no atender este tema ha generado insuficiencias dentro del sector.
Fonseca, insistió también en que toda empresa debe ser rentable y hacia ese camino tienen que transitar, en mayor medida, las unidades estatales pues es donde se evidencian los incumplimientos.

