El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró este miércoles en la reunión del órgano que cuando se cierran manzanas y son aplicadas con rigor medidas restrictivas de aislamiento se alcanzan resultados alentadores en el enfrentamiento a la Covid-19.
Torres Iríbar agregó que la inmensa mayoría de la población de esos lugares aislados por contagios cumple con las medidas orientadas y eso permite realizar estudios en la comunidad.
Las máximas autoridades del CDP insistieron nuevamente en la agresividad y alta mortalidad de las cepas del virus que afectan a la provincia, las cuales provocan trastornos considerables en el organismo en solo 24 horas, a diferencia de las que predominaban al inicio de la epidemia, que demoraban nueve días en hacerse evidentes.
Por eso, agregaron, es importante cumplir con las normas higiénico-sanitarias y sobre todo el uso correcto del nasobuco, aun entre amigos o familiares.

Al analizar las opiniones del pueblo, se dieron a conocer quejas sobre situaciones en la distribución y organización de la venta de medicamentos en las farmacias, denuncias de incumplimiento de normas higiénicas y de bioseguridad, principalmente relacionadas con el mal uso del nasobuco en la vía, así como la necesidad de exigir mayor control en el transporte público, para evitar exceso de pasajeros en los ómnibus.
Durante el chequeo de los acuerdos, explicaron que con el apoyo de especialistas de los Joven Club y del Palacio Central de Computación actualizan los reportes informatizados acerca de cómo marcha el proceso de vacunación en la capital cubana, que ahora está al 67,7 por ciento de ejecución en los municipios seleccionados.
Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, revisó el empleo de ambulancias y medios alternativos, en función de atender a los casos positivos al padecimiento.
Como es habitual fiscalizaron el comportamiento de los servicios de agua, electricidad, transporte y suministro de alimentos para la ciudad, además de la atención a los centros de aislamiento de pacientes diagnosticados con la enfermedad.
Situación epidemiológica de La Habana

La Dirección Provincial de Salud Pública informó que al cierre del 18 de mayo fueron procesadas en la urbe ocho mil 353 muestras y resultaron positivas 647, de ellas 22 importadas, detectadas mediante la vigilancia al viajero.
De igual forma, precisó que los 625 casos autóctonos tienen fuente de infección demostrada.
En el momento del diagnóstico, subrayó la institución, 410 personas estaban ingresadas como sospechosas, incluidas 258 en centros de aislamiento y 152 en hospitales dedicados a la Covid-19. Otras 210 permanecían aisladas en el hogar y el resto en diversas unidades habilitadas para la pandemia.
Explicó que existen en el territorio mil 590 focos, pues se abren 184 y cierran 219. También se atienden 11 eventos de transmisión autóctona.
La Inspección Sanitaria Estatal visitó 697 controles de foco en el día y 294 centros vulnerables. Aplicó 157 multas, entre las cuales 143 estuvieron relacionadas con el Decreto Ley 31, acerca de violaciones de normas higiénicas y de bioseguridad.
En las salas de terapia intensiva se atienden a 113 pacientes, de ellos 34 considerados críticos y 79 graves.
Por otra parte, en la jornada se reportan siete fallecidos, cuya evolución fue analizada en el encuentro.
Por: Ricardo Gómez
Tomado de: Tribuna de La Habana

