En busca de los boletos hacia la Copa Mundial de Ajedrez, en la ciudad rusa de Sochi en julio, 15 ajedrecistas cubanos intervendrán en el torneo Clasificatorio de las Américas, previsto del 22 y el 29 de mayo.
Mediante el nuevo formato oficializado por la Federación Internacional (FIDE), denominado “híbrido”, los trebejistas jugarán sus partidas reunidos en una sede de su país y de forma online, bajo la supervisión de un árbitro avalado por el máximo organismo mundial del juego ciencia.
En el caso de Cuba, los trebejistas competirán en La Habana. “Tendremos dos escenarios de competencia con las condiciones necesarias y que pide el organismo nacional e internacional. Uno en el Hotel Kohly, donde estará la preselección cubana y los Grandes Maestros (GM)”, explicó a la COCO Wilfredo Toledo, jefe técnico de la comisión nacional.
“Además, en el Centro de Recursos para la Gestión de la Información, ubicado en la Ciudad Deportiva, jugarán los restantes atletas clasificados para esta instancia de competencia”, acotó.
Cuatro trebejistas nacionales ya están clasificados hacia Sochi: el GM Carlos Daniel Albornoz, nominado por la Zona 2.3 de América, la Maestra Internacional (WMI) Yerisbel Miranda, quien logró su boleto en el ciclo anterior, así como el GM Yasser Quesada y la Maestra Internacional absoluta (MI) Lisandra Ordaz, ambos elegidos por la máxima dirección del ajedrez cubano, explicó Toledo.
Ajustarse a las nuevas modalidades de la Federación Internacional, con el sistema de juego online y un contexto sanitario complejo, son elementos a vencer con inteligencia en un tablero de 64 casillas.
Ajedrecistas de Cuba moverán piezas en torneo continental

