23 de agosto de 2021

Continúan en negativo vaticinios de la Covid-19 para Cuba

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Tomada de Presidencia y Gobierno de Cuba.

Como parte del trabajo para favorecer la toma de decisiones para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19, en Cuba, un grupo de científicos antillanos presentó a la dirección del país una evaluación sobre las estrategias y resultados de los programas de vacunación en varios países.

El estudio fue examinado en la reunión de esta semana del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Analizar, en este caso específico, informaciones sobre las campañas de inmunización en otras naciones, es parte de los métodos de trabajo del Jefe de Estado, siempre interesado en las experiencias internacionales en el enfrentamiento a la COVID-19 y la adaptación a las condiciones de Cuba de resultados exitosos.

Es una experiencia que aplica desde hace casi un año en sus encuentros con los miembros de las brigadas Henry Reeve que regresan a la patria, tras cumplir misión solidaria frente a la epidemia, con quienes intercambia sobre las experiencias aprendidas y las buenas prácticas que han asimilado en otros países para su posible aplicación en el Archipiélago.

Tomando como referencia las experiencias de vacunación en países de América, Europa y Medio Oriente, el Doctor en Ciencias, Pedro Mas Bermejo, expuso que las estrategias en las campañas de vacunación en las naciones estudiadas han teniendo en cuenta los grupos de edad vulnerables y el personal de riesgo.

Señaló, entre otras tesis, que en todos los países observados se tuvo una incidencia en el crecimiento de la enfermedad al inicio de la vacunación y mostraron picos de fallecidos e incidencia después de comenzada esta.

“La disminución de la mortalidad e incidencia, como promedio, la alcanzaron entre los 90/120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación”, explicó.

El doctor Mas Bermejo acotó también que los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación.

En la reunión con los científicos y expertos, se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos por parte del Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Según explicó, de los pronósticos se infiere que la provincia de La Habana es la de mayor transmisión, y todos los municipios tienen una alta incidencia.

“Los modelos dinámicos nos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días,-alertó-, y Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo son municipios que se destacan por tener una alta transmisión”.

Con respecto al resto de las provincias, explicó que, con una incidencia de casos mucho menor que La Habana, deben estar alertas y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico.

A largo plazo, expuso el doctor Guinovart Díaz, se pronostica un crecimiento de casos, que podría tener un pico a inicios de junio; mientras que los pronósticos a corto plazo para el país se mantienen muy desfavorables.

“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, afirmó el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En la jornada se reunió el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, al que asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los viceprimeros ministros; Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de varias ministras y ministros.

Encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conoció que 746 mil cubanas y cubanos han sido vacunados, al menos con una dosis de Abdala o Soberana 02.

La cifra incluye a las personas que participaron en los ensayos clínicos pioneros, en los estudios de intervención y en la actual intervención sanitaria. (Con información de René Tamayo León/ Presidencia y Gobierno de Cuba)

Más detalles en el siguiente enlace:

https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/los-vaticinios-de-la-covid-19-para-cuba-siguen-en-negativo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *