23 de agosto de 2021

La Habana confirma 702 nuevos casos positivos de Covid-19 (+ Tuit y Video)

Las situación epidemiológica en el municipio Cerro es difícil. Foto: ACN
Las pesquisas activas constituyen una acción fundamental en el enfrentamiento a la enfermedad en la capital cubana. Foto: Archivo Radio COCO.

Con 702 nuevos casos positivos diagnosticados al cierre del 19 de mayo, La Habana confirmó la mayor cifra de enfermos de Covid-19 de Cuba.

Según informó en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la ciudad de los pacientes constatados ocho son importados y 694 autóctonos, 69 casos más que los reportados en la jornada precedente.

Al reflexionar acerca de la situación epidemiológica en la cual permanece la capital cubana, Durán García comentó que “en La Habana existe el peligro latente de contagio por Covid-19, dadas las altas cifras con tendencia a los casos autóctonos, lo que eleva aún más la posibilidad de padecer la enfermedad”.

No obstante, añadió: “No se trata de ser pesimistas, al contrario, solo se requiere de conciencia y disciplina para frenar y poner bajo control a la pandemia en uno de los territorios más afectados del país, con presencia del padecimiento en sus 15 municipios”.

El experto ponderó a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, al tiempo que aseguró que en la urbe avanza el estudio de intervención sanitaria con ambos medicamentos.

Fotograma de la conferencia de prensa del Minsap.

La localidad de Boyeros muestra la cifra más elevada de casos confirmados del día con 85, mientras San Miguel del Padrón reportó 70, Guanabacoa 67 y Diez de Octubre 63, argumentó el doctor Durán García.

Otro dato de interés que refleja el complejo escenario epidemiológico de la capital cubana es el relacionado con la tasa de incidencia del padecimiento, parámetro que no muestra estabilidad y se mantiene con tres cifras por más de dos meses.

Con 449,6 por ciento de pacientes diagnosticados por 100 mil habitantes, la provincia muestra la tasa más elevada de Covid-19 en la jornada, la cual además se incrementa con relación al día anterior, al tiempo que la ciudad permanece en el primer lugar de este indicador por provincias.

Asimismo, en su habitual comparecencia televisiva, el doctor Durán García lamentó el fallecimiento de seis pacientes producto de la enfermedad, cuatro de ellos de La Habana, y ofreció sus condolencias a familiares y amigos.

Más detalles en el siguiente video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *