23 de agosto de 2021

Analiza Gobierno habanero preparativos ante venidera temporada ciclónica

La máster en Ciencias, Aylin Caridad Justiz Águila, dio una información acerca de pronósticos de comportamiento de la próxima temporada ciclónica en encuentro del CDP. Fotos: Ricardo Gómez.

Las acciones relacionadas con preparativos para el inicio de la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, fueron debatidas en la reunión de este viernes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP).

Con la mira en esta realidad el sábado 22 y domingo 23 de mayo, organismos y entidades desarrollaran actividades prácticas, como parte del Ejercicio Meteoro.

Autoridades del territorio explicaron que sobre todo en el segundo día de la tradicional actividad, que en esta ocasión tendrá un desarrollo atípico debido a las actuales restricciones debido a la Covid-19, por indicaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, serán cumplimentadas varias tareas por diferentes subgrupos de trabajo.

La poda de árboles será una de las acciones fundamentales para evitar que las ramas incidan en interrupciones eléctricas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, informó que crearon un grupo coordinador que se reúne todos los jueves, para fiscalizar esa labor, con el fin de que la misma se haga de forma controlada y según las normas establecidas.

Resaltó la trascendencia de esa misión porque ante la caída de ramas y árboles, las pérdidas económicas pueden ser millonarias, con peligro incluso para la vida.

En la reunión, la máster en Ciencias, Aylin Caridad Justiz Águila, dio una información acerca de pronósticos de comportamiento de la próxima temporada ciclónica, en la que los ciclones tropicales constituyen el evento hidrometeorológico extremo de mayor peligro.

Comentó que es importante estar preparados ante posibles vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas.

Dijo que los picos de afectaciones tradicionalmente como promedio se dan en el mes de septiembre, aunque esperan que las lluvias deben aumentar el resto de los días de mayo.

En el trimestre agosto-octubre pronostican que el incremento de las precipitaciones sea considerable en el occidente de la Isla, por encima de la media histórica, lo cual debe ser tenido en cuenta.

Por tal motivo, clasifican la venidera temporada ciclónica como activa, al esperarse la influencia de 16 sistemas tropicales en la zona, por lo cual deben tomarse todas las medidas previstas para enfrentar esa situación.

El Consejo de Defensa Provincial recibió información sobre el enfrentamiento a la pandemia en la ciudad.

Proceso de intervención sanitaria

Al debatir cómo marcha el proceso de vacunación en la ciudad, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó la atención sobre la necesidad de depurar listados, a partir del elevado número de casos pendientes para culminar ese proceso este sábado, entre los cuales hay personas que ahora no deben sumarse a la intervención, por enfermedades o contagios de la Covid-19, entre otras causas.

Se conoció que más del 71 por ciento de los estudiantes de Ciencias Médicas fueron vacunados y esa labor debe culminar en las próximas horas.

Sobre el comportamiento de la pandemia, Torres Iríbar reiteró que cada vez que abren un evento en una zona de contagio, a los pocos días comienzan a disminuir los casos, porque empiezan a tomarse medidas y a cortar la transmisión.

Señaló que la actitud ante la aparición de síntomas por parte de muchas personas es irresponsable, porque interpretan que se trata de cualquier otra enfermedad y no de Covid-19, por lo cual el presidente del CDP llamó a seguir trabajando para elevar la percepción de riesgo y que quien tenga la más misma sintomatología acuda de inmediato al médico y le hagan el PCR.

Insistió en el alto número de contagios que ocurren dentro de los hogares, por descuido, por lo cual hay que seguir generando conciencia para cumplir las medidas higiénicas y de bioseguridad.

Iríbar convocó a las familias a cuidar más a las mujeres, porque existe alto número de contagios entre ellas, y de manera especial, proteger a las embarazadas y niños, además de evitar que salgan a la calle.

García Zapata fue enfático en la necesidad de bajar la transmisión de la epidemia y exigió a los especialistas hacer nuevas propuestas al respecto.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó el jueves 629 controles de foco y 348 centros vulnerables, luego de este proceso aplicaron 146 multas, entre ellas 129 por el Decreto Ley 31 sobre violaciones a normas higiénicas y de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *